Pizarro responsabiliza a Maduro por el «pranato» que hay en Petare
Las bandas de «Wilexis» y «El Gusano» son las que protagonizan el intercambio de disparos en el sector desde hace varios días en Petare, específicamente en el barrio José Félix Ribas
El diputado Miguel Pizarro, quien fue designado comisionado ante la ONU por el presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, reconocido por más de 50 países como presidente encargado de Venezuela, acusó a la administración de Nicolás Maduro de ser la responsable del «pranato» que existe en el barrio José Félix Ribas en Petare, estado Miranda.
Desde principios de mayo, los vecinos del barrio José Félix Ribas, en Palo Verde, y las zonas aledañas reportaron enfrentamientos entre bandas rivales por el control de la zona, lo que mantenía la zozobra en el sector.
Los vecinos aseguraron que los tiroteos se registran desde hace cuatro días. Creen que son enfrentamientos entre delincuentes y aseguran que los funcionarios de las Fuerzas de Acciones Especiales (FAES) solo han circulado el sector en dos oportunidades y en horas de la mañana.
Las bandas de «Wilexis» y «El Gusano» son las que protagonizan el intercambio de disparos en el sector desde hace varios días. La periodista Ibéyise Pacheco aseguró que el control de la zona fue entregado en 2014 a Wilexis por parte del Estado para que éste evitara las protestas en la localidad. Como se niega actualmente a hacerlo, dijo que la ministra de Servicios Penitenciarios, Iris Varela, dio libertad a presos para que eliminen a este líder negativo (Pran).
El barrio José Félix Rivas fue entregado a Wilexis en 2014 con armas de guerra incluidas. Ahora que Wilexis se niega a aplastar al pueblo que protesta, Iris Varela libera a los presos más sanguinarios para que lo liquiden. Es la guerra en Petare. Y la comunidad está con Wilexis.
— Ibéyise Pacheco (@ibepacheco) May 6, 2020
Pizarro refiere que la figura en la que estos pranes (líderes negativos) están dentro de las denominadas «zonas de paz», unas porciones de «terrenos liberados» donde los delincuentes son quienes imparten las reglas. «El Wilexis, el Coqui, el tren de Aragua, todos son resultado de un mismo proceso, de un diseño del Estado que hace al ciudadano indefenso y al control del Estado un eufemismo».
A su juicio, Petare es un barrio que ha tratado de dejar atrás la violencia y que en la actualidad padecen problemas de hambre, en los servicios públicos y sanitarios. Dijo que lo que ocurre allí es reflejo de todo lo que padece Venezuela y que «clama por ayuda desde hace tiempo atrás».
Recientemente, la organización Centros Comunitarios de Aprendizaje (Cecodap) exigió a las autoridades gubernamentales garantizar la protección de los menores de edad que habitan el barrio José Félix Ribas, ante los continuos enfrentamientos armados entre bandas delictivas reportadas en la última semana.
Los enfrenamientos con armas de fuego han conmocionado a la comunidad caraqueña, con decenas de videos y audios en los cuales se pueden escuchar interminables ráfagas de disparos y visualizar a delincuentes con armamento pesado caminando en las calles a plena luz del día.
Ante esta situación, los vecinos de la comunidad se han sometido a un toque de queda desde las 4:00 pm, para evitar quedar en fuego cruzado ya que los enfrentamientos comienzan en las noches.
Por su parte, el diputado de la Asamblea Nacional (AN), Ivlev Silva, propuso levantar un informe que permita decretar la emergencia en sectores que están bajo el control de grupos hamponiles, tras los hechos ocurridos en los últimos días en Petare.
“Hemos vistos en los últimos días a grupos armados han tomado control de ciertas áreas, por lo que le propongo a esta comisión elaborar un expediente que permita declarar lugares, parroquias, municipios o hasta estados que están en un caos por estar bajo el control de estas agrupaciones violentas por falta de seguridad ciudadana”, dijo el parlamentario.
Según un video transmitido por el canal del Estado VTV, José Alberto Socorro Hernández, alias «Pepero», detenido durante la incursión de un grupo de personas en Macuto en la llamada «Operación Gedeón», habría confesado que había sido «contratado por la DEA para provocar tiroteros en zonas populares».
«Era armar caos en varias zonas populares de Caracas, contactando a narcotraficantes amenazados por la DEA para que colaboraran en esta operación”, dijo Socorro en una presunta declaración grabada.
En ese sentido, el mandatario venezolano Nicolás Maduro responsabilizó a la organización estadounidense de estar detrás de la situación en Petare.
«Él declara, confiesa que los combates entre narcotraficantes en barrios del este de Caracas, fueron parte de una operación de distracción para que se involucraran a las fuerzas de seguridad con estas bandas y se distrajera sobre la operación en La Guaira, que ellos creían que era secreta», aseveró Maduro.
Wilexys conversó con NTN24, quien negó tener un contacto con la DEA y denuncia que desde hace 10 días hay personas que le están quitando las casas a la gente.
#ATENCIÓN Desde el barrio José Félix Ribas de Petare, Wilexis responde a Maduro: Aquí nadie tiene contacto con la DEA [Audio 1] #6May https://t.co/kvh4aCe44e pic.twitter.com/bBHv3zy7Gr
— NTN24 Venezuela (@NTN24ve) May 6, 2020
#ATENCIÓN [Audio 2] Desde el barrio José Félix Ribas, Wilexis da su versión de lo que ocurre en Petare: "Desde hace diez días un grupo está quitándole a la gente sus casas" #6May https://t.co/0qUQL0skUu pic.twitter.com/8MC0DHL1fN
— NTN24 Venezuela (@NTN24ve) May 6, 2020