PJ exige a Hidrocapital rehabilitar plantas de tratamiento para mejorar calidad del agua
Mientras que los ciudadanos denuncian una baja calidad del agua, Hidrocapital anuncia inversiones que no tienen impacto alguno en el servicio, como la adecuación de salas de conferencia y de la presidencia de la compañía
El vicepresidente de Nuevas Generaciones del partido Primero Justicia, Jesús Velásquez, envió una carta a la estatal Hidrocapital, en la que manifiesta el deplorable estado en el que se suministra el agua hacia las casas de miles de caraqueños.
Desde inicios de octubre, ciudadanos empezaron a denunciar que el agua que salía de sus tuberías presentaba un color marrón y en algunas ocasiones un olor particular. Lectores de TalCual denunciaron con fotografías el estado del agua que estaban recibiendo en un hilo de Twitter.
Parroquia Altagracia, esto fue el domingo 09/10, porque cabe acotar que por lo general llega 1 día a la semana. pic.twitter.com/BhaJbystcm
— mgil (@marielamgf) October 13, 2022
De acuerdo con Velásquez, esto ocurre porque las plantas de tratamiento que se dedican a potabilizar el agua para remover sedimentos y suciedad, están operando de forma incorrecta, por lo que Hidrocapital tiene responsabilidad sobre el agua que consumen los ciudadanos.
«La situación se produce porque las plantas de tratamiento no están cumpliendo de forma adecuada con los procesos de potabilización», explicó el vocero de la tolda amarilla, señalando directamente las plantas de procesamiento del Sistema Tuy III, que abastece de agua potable a una buena parte de la Gran Caracas.
*Lea también: Gremio de perforadores de pozos de agua crece con 32 empresas en el negocio (III)
El documento enviado a Hidrocapital expone que el agua suministrada en las últimas semanas constituye una amenaza a la salud pública y va en contra de las normas sanitarias que deberían garantizar el expendio de agua potable de calidad, según lo que establecen las leyes.
En este sentido, pidió a la estatal atender la situación, trabajando en la rehabilitación de las plantas de tratamiento que abastecen el acueducto de Caracas, con especial énfasis en la planta de Caujarito, que potabiliza las aguas del sistema Tuy III y no está cumpliendo con su función.
Denunció que Hidrocapital no publique plan alguno para recuperar las plantas de tratamiento, y que las inversiones que son de conocimiento público no tienen el impacto necesario para reflejar una mejora significativa en el sistema.
«Es motivo de preocupación que no se haya publicado un plan para su rehabilitación, ya que de las pocas inversiones publicadas para la mejora de esta planta, ninguna represente mejoras significativas en las unidades de tratamiento de agua, pero se destaca el acondicionamiento de la sala de conferencia y la de presidencia, sin indicar costos de ejecución», reclamó.
Por estas razones, el dirigente de PJ propone que se elabore un plan con urgencia para atender la situación de las plantas de tratamiento del Área Metropolitana de Caracas, que se publiquen estos proyectos y se hagan públicos los análisis de calidad de agua, en aras de generar confianza en la ciudadanía sobre lo que está consumiendo.