PJ renovará este sábado cargos internos para intentar hacerle frente a la apatía política
Llevar adelante un proceso de votación interna en PJ es un «testimonio de democracia interna en un país donde no hay democracia», aseguró la encargada nacional de formación del grupo politico
Primero Justicia (PJ) hará elecciones internas a escala nacional este sábado 9 de julio, a fin de renovar sus caras y así, entre otras cosas, hacerle frente a la apatía política que existe dentro de la población venezolana. Elegirán 504 cargos correspondientes a las juntas de dirección nacional, 5.168 por municipio y 7.000 autoridades parroquiales.
En un comunicado emitido este viernes 8 de julio, la organización política aseguró que está afinando detalles para el pronto proceso de votación y señaló que se conformaron 24 Comités Electorales Regionales para, junto con el Comité Electoral Nacional, organizar esta jornada.
«Todos los estados han recibido el material electoral preparado para la elección. Nos referimos a instructivos, libros, papeletas y planillas. Asimismo, se han instalado todas las mesas electorales del país con sus respectivos miembros. Debemos reiterar que todo este trabajo operativo y logístico se ha realizado gracias al esfuerzo de nusetras estructuras y austeridad», esbozó el partido en el documento.
Durante los últimos siete meses, según dijo en entrevista con TalCual Paola Bautista, encargada nacional de formación del partido, el grupo opositor se ha encargado de reformar sus estrcuturas, haciendo modificaciones en sus estatutos. Ahora, por ejemplo, habrá un presidente, vicepresidente adjunto y otras cinco vicepresidencias (organización, estrategias, política, formación y nuevas generaciones), que, a su juicio, harán que sea una asociación más horizontal.
«En Primero Justicia comenzamos un proceso de reflexión sobre la situación del partido y cómo debíamos encontrar camino para acercarnosmás a la sociedad, porque estamos viendo un profundo espíritu de antipolítica. Es la sociedad entregada al individualismo profundo (…) que se desliga de lo público y reniega de lo político. Identificamos eso y en diciembre, tras horas de debate, se avanzó en modificaciones», explicó la también doctora en Ciencias Políticas.
Para Bautista, llevar adelante un proceso de votación en PJ es un «testimonio de democracia interna en un país donde no hay democracia». Consideró importante resaltar que son unos comicios ciudadanos separados de cualquier tipo de apoyo estatal y cree esperanzador que, pese al contexto autocrático en que vive Venezula, 15.000 personas (el número de postulados a los cargos), sigan creyendo en la vía electoral.
«La tensión entre adversarios políticos es natural, pero para superar el canibalismo hace falta aprendizaje prodemocrático y saber que la relación cooperativa entre fuerzas políticas es el camino para avanzar por la liberación de nuestro país, con el ejercicio de lo público», puntualizó la dirigente política.
En un foro online que organizó Primero Justicia el pasado 6 de julio, su secretario nacional, Edison Ferrer, comentó que en el Comité Político Nacional, que estará integrado por 208 personas y será la instancia que decida políticas del partido, sesionará una vez al mes y es la instancia que debe decidir las políticas del partido. Mientras, la Junta de Dirección Nacional se reunirá semalmente, a fin de poner en prática las políticas discutidas en Comité.