Plataforma nacional de conflicto nace con llamados a concretar acciones
Además de los jubilados y pensionados, otros sectores presentes en el acto hicieron llamados a protestas independientes, además de la manifestación que se efectuará el 5 de octubre
«Creo en la libertad y en la unión pero tenemos que hacerlo rápido. No perdamos más tiempo, acciones de libertad y cambio, todos juntos». El llamado fue hecho por Lilian Tintori, esposa del preso político Leopoldo López, durante la creación de la «plataforma de conflicto nacional», una nueva instancia opositora que busca un cambio político y reivindicaciones salariales.
En un acto desde el aula magna de la Universidad Central de Venezuela, Tintori recordó que hay presos políticos sufriendo en las cárceles y una grave situación humanitaria debido a la escasez de medicinas y alimentos, por lo que considera necesario conciliar acciones pronto junto a todos los sectores.
Pero la esposa de López no fue la única que hizo un llamado a la unidad o concretar tareas. Emilio Lozada, representante del frente en defensa de los derechos de jubilados y pensionados, invitó a «una unidad sin mezquindades, porque es Venezuela la que nos hace un llamado a la libertad».
Durante su intervención, Lozada explicó que esta plataforma de conflicto se concibe como un «rompecabezas», pues a su juicio no deben faltar «ni una pieza para la lucha».
Además, el representante de los jubilados hizo un llamado a su sector para protestar nuevamente si el Gobierno de Nicolás Maduro no explica o responde a las solicitudes de fijar una fecha para el pago de las pensiones de octubre, así como la entrega completo en efectivo.
El llamado más fuerte provino del activista gremial Tito Blanco, antes de presentar la proclama: «Hay que culminar las cosas, mantenernos de pie, y por eso hago el reclamo de que me hubiese gustados hacer la proclama con todos los dirigentes (…)
Blanco ratificó que «Los que nos quedamos (en el acto) vamos a hacer la tarea, somos más que suficientes para la tarea que tenemos que hacer».
¿Qué hará la plataforma?
Crear plataformas de conflicto en todos los estados del país además de generar y sumar esfuerzos, «de todos los sectores en dirección al cambio político que permita recuperar las reivindicaciones sociales», son algunas de las promesas de esta nueva instancia.
En la lectura de su proclama, explicaron que «estamos aquí para ofrecerle al país, una ruta y una esperanza. No hay salidas mediáticas, atajos posibles o salidas contradictorias que no sean la construcción de esfuerzos».
Por ello, aseveraron que no pueden decirle al país «que mañana se terminará esta larga pesadilla, pero podemos invitarlos hoy a la organización y el esfuerzo diario para lograr objetivos concretos».
Stephany Keta, representante de la Federación de Asociaciones de Profesores Universitarios de Venezuela, aclaró que la huelga general «no es nuestro objetivo sino una forma de lucha, y depende del músculo que tengamos para desarrollar estas acciones».
Reiteró como otros ponentes que se requiere una «articulación real» con todos los sectores y partidos «para reivindicar nuestros derechos».
Llamados a protesta
Además de los jubilados y pensionados, otros sectores presentes en el acto hicieron llamados a protestas independientes, además de la manifestación que se efectuará el 5 de octubre.
El activista vecinal Carlos Julio Rojas dijo que el 28 de septiembre está planteado un cierre de las entradas y el despacho del presidente del Metro de Caracas, pues consideran que el servicio está en «cierre técnico».
Pedro Moreno, integrante del Comité ejecutivo de la Central de Trabajadores de Venezuela, destacó que realizarán un gran encuentro sindical el 29 de septiembre para conciliar más acciones.