Comercio marabino tuvo poca demanda el último trimestre de 2022
Según la última encuesta de la Cámara de Comercio de Maracaibo, la “debilidad de la demanda y las dificultades financieras» impactaron negativamente en la actividad empresarial el último trimestre del 2022. La consulta también reveló que solo el 36 % de las empresas encuestadas en la región reportó aumento en sus ventas
La Cámara de Comercio de Maracaibo (CCM) reveló este martes 31 de enero que, según los resultados de una encuesta realizada por el ente, la “debilidad de la demanda y las dificultades financieras impactan negativamente en la actividad empresarial” en último trimestre de 2022.
El estudio arrojó que el 50 % de los comercios registrados en la CCM vio un aumento de los precios de los productos y servicios, mientras que el otro 50 % señaló que no tuvo variación alguna.
Solo el 36 % de las empresas consultadas en la región reportó aumento en sus ventas en el último trimestre de 2022, poco más de la tercera parte del total.
Asimismo, el 72 % de las empresas de la capital zuliana afirmó que el número de sus trabajadores no tuvo variación en comparación con el tercer trimestre del año pasado, y 7 de cada 10 empresarios espera que el número de empleados se mantenga, por lo que no están interesados en nuevas contrataciones.
*Lea también: Viajar de la Costa Oriental del Lago a Maracaibo es un hueco en el bolsillo para muchos
En cuanto a la inversión, el 53 % de las empresas entrevistadas expresó que su nivel de inversión se mantuvo igual y que los principales rubros de inversión fueron los inventarios y el capital humano, mientras que las principales fuentes de financiamiento fueron el flujo de caja, en un 88 % y los aportes de capital nacional, en un 12 %.
Retos a enfrentar en 2023
El sector empresarial de Maracaibo afirmó nuevamente que los principales retos a enfrentar por parte de las autoridades gubernamentales se centran en controlar la inflación y generar mayor crecimiento económico, flexibilizar el encaje legal y promocionar un mayor acercamiento con el sector privado.
El estudio reveló que los principales obstáculos que podrían afectar la actividad económica de las empresas marabinas son la debilidad de la demanda, las dificultades financieras y el nivel actual de los impuestos.
A pesar de esto y a juicio de los encuestados, el 39 % piensa que la actividad económica se mantendrá igual y el 41 % estima que aumente su producción o ventas.
Con información de Diario La Verdad