Policía de Nueva Zelanda ultima a extremista que atacó a seis personas con un cuchillo
Las autoridades de Nueva Zelanda refieren que el atacante de 32 años venía de Sri Lanka y estaba inspirado por las acciones del Estado Islámico
La primera ministra de Nueva Zelanda, Jacinda Ardern, informó este viernes 3 de septiembre que la policía de ese país oceánico ultimó de varios disparos al autor de un «violento ataque terrorista» perpetrado en un supermercado de la ciudad de Auckland, donde el sujeto había herido al menos a seis personas con un arma blanca.
Ardern indicó que el hombre era un ciudadano de 32 años de edad procedente de Sri Lanka que al parecer se inspiró en las acciones perpetradas por el Estado Islámico para ejecutar su plan. Reveló además que las agencias de seguridad ya conocían al hombre desde 2019 y lo mantenían bajo vigilancia, ya que lo seguían las 24 horas del día.
Los agentes de seguridad «neutralizaron» el ataque del extremista a solo 60 segundos de que iniciara su frenético ataque con cuchillo contra las víctimas.
*Lea también: Elisa Trotta advierte que Argentina no firmó declaración del Grupo de Contacto
Según las autoridades, tres de los compradores fueron trasladados a hospitales de Auckland en estado crítico; otro estaba en estado grave, mientras que dos más estaban en estado moderado.
Jacinda Ardern explicó que no podía dar más detalles de la identidad del atacante por razones legales, aunque el portal de noticias Stuff, reveló que una juez del Tribunal Superior de Nueva Zelanda que lo condenó el pasado mes de julio a un año de supervisión por poseer propaganda yihadista, dijo que «tenía los medios y motivaciones para cometer (actos de) violencia en la comunidad».
“Lo que pasó hoy fue despreciable. Fue odioso. Estuvo mal ”, dijo Ardern. “Fue realizado por un individuo. No es una fe, no una cultura, no una etnia. Pero una persona individual que está atrapada por una ideología que no es apoyada aquí por nadie ni por ninguna comunidad «.
Por su parte, el comisionado de policía, Andrew Coster, explicó que un grupo de sus hombres había seguido al hombre desde su casa en el suburbio de Glen Eden hasta el supermercado en New Lynn, en Auckland, la ciudad más grande de Nueva Zelanda.
“Entró a la tienda, como lo había hecho antes. Obtuvo un cuchillo dentro de la tienda ”, dijo Coster. «Los equipos de vigilancia estuvieron lo más cerca posible para monitorear su actividad».
*Lea también: La vinotinto no pudo ante Argentina y se encuentra en estado crítico
Testigos dijeron que el hombre gritó «Allahu akbar», lo que significa que Dios es grande, y comenzó a apuñalar a compradores al azar, haciendo que la gente corriera y gritara.
Un informe anual del servicio neozelandés de inteligencia de 2020, citado por el New Zealand Herald, indicó que en ese año se han investigado entre 30 y 50 personas por sospechas de violencia extremistas y alertó que los potenciales ataques serían perpetrados por lobos solitarios en Nueva Zelanda.
En 2019, al menos 49 personas murieron y otras sufrieron heridas el viernes cuando un hombre abrió fuego en una mezquita durante las oraciones vespertinas en la ciudad neozelandesa de Christchurch, según reseñan las agencias de noticias.