Policía involucrado en la muerte de George Floyd es declarado culpable de homicidio
La muerte de George Floyd desató protestas multitudinarias e impulsó el movimiento ‘Black Lives Matter’ en Estados Unidos por varios meses en 2020, además de elevar el debate sobre el abuso policial y el racismo institucionalizado
El exagente de la policía de Minneapolis Derek Chauvin fue declarado culpable de homicidio por la muerte de George Floyd, afroamericano que se haría viral por las condiciones de su fallecimiento debido a un video del funcionario policial sometiéndolo durante casi 10 minutos hasta provocarle un deceso por asfixia.
El jurado halló a Chauvin culpable de homicidio accidental, homicidio no intencional con desprecio por la vida y homicidio no intencional en la comisión de delito grave, cargos por los que había sido imputado el expolicía.
Los miembros del jurado deliberaron durante 4 horas el lunes y reanudaron en la mañana de este martes 20 de abril, para llegar a la conclusión de que el acusado era culpable de los tres cargos.
Con este dictamen, Chauvin podría enfrentar hasta 40 años de cárcel tan solo por el cargo de homicidio en segundo grado (no intencional).
De esta manera, concluye un primer capítulo de un caso que desató las protestas de ‘Black Lives Matter’ en Estados Unidos durante varios meses de 2020, como una muestra de resignación y una exigencia de justicia por la muerte de Floyd, documentada en un video que muestra como Chauvin se arrodilló sobre su cuello y espalda durante 9 minutos y 49 segundos.
*Lea también: Exembajador de España en Venezuela es acusado de sobornar a exfuncionario de Pdvsa
La muerte de Floyd impulsó el debate sobre el abuso policial y el racismo institucionalizado en Estados Unidos, especialmente después de que algunos procesos posteriores al fallecimiento se rodearan de polémica, como la autopsia oficial que señaló una condición cardíaca como un posible atenuante del homicidio; pese a que una autopsia privada ordenada por la familia Floyd reveló que las principales causas de su muerte estuvieron relacionadas con los tres policías que lo sometieron.
Con respecto a estos otros tres oficiales, el primero, Tou Thao, fue demandado por brutalidad policial, pero el caso se resolvió con un acuerdo por $25.000. Por su parte, se prevé que Thomas Lane y Alexander Kueng serán juzgados en agosto.
El juicio del estado de Minesota contra Derek Chauvin tuvo una duración de 11 meses, se tomó declaración de 38 testigos y se realizó en un contexto de protestas multitudinarias y tensión política.
*Con información de CNN y The New York Times