Policías confirman dos muertos tras motín de este #27Jun en retén de Cabimas
Los funcionarios policiales espera confirmar la identidad de las víctimas, quienes pertenecían al pabellón B del recinto, donde protestaban por los casos de tubercolosis
Dos reclusos muertos fue el saldo del motín ocurrido ayer sábado 27 de junio en el Centro de Arrestos y Detenciones Preventivas de la Costa Oriental del Lago, conocido como el retén de Cabimas (Zulia), informó la ONG Una Ventana a la Libertad y fuentes policiales.
Detonaciones de seis granadas, disparos y un incendio fue parte de lo que vivieron los reclusos. Según el Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP), el conflicto comenzó porque los pranes estaban exigiendo atención médica para los enfermos de tuberculosis que están dentro del precinto.
En el reporte policial se especifica que cuando los bomberos de la localidad controlaron las llamas derivadas de la explosión, accedieron al patio del recinto carcelario. En esa área divisaron los dos cuerpos sin vida que aún no han identificado, reseñó El Pitazo.
Hasta el momento de la redacción de esta nota el Ministerio de Servicios Penitenciarios, ni su máxima autoridad, Iris Varela y tampoco el gobernador de Zulia, Omar Prieto se han pronunciado sobre el suceso.
Los uniformados que compartieron la minuta, indican que los cuerpos de las víctimas pertenecían al pabellón B, donde se originó el motín.
En los alrededores del retén de Cabimas se mantiene un amplio despliegue de los diversos cuerpos de seguridad del Estado, quienes se mantienen vigilantes ante la llegada de familiares, así como para evitar otro conato de violencia que desencadene enfrentamientos o pérdidas humanas.
Antecedentes
El 5 marzo se reportó el fallecimiento del cuarto recluso por tuberculosis en lo que va de 2020, en el retén de Cabimas, fue identificado como José Luis Montilla, de 47 años. Estaba privado por el delito de robo tráfico de drogas.
Este incidente no es el primero que se registra en el país, en las cárceles, tras la llegada del covid-19 y el confinamiento: el pasado 13 de mayo se llevó a cabo un enfrentamiento entre reos y efectivos policiales en Centro Penitenciario de Los Llanos, en la ciudad de Guanare. El motín dejó 50 muertos y decenas de heridos.