Policías que cegaron a Rufo Chacón dispersaron esa protesta «para dar paso a un ministro»
El 2 de julio de 2019, Rufo Chacón perdió la vista en ambos ojos luego que funcionarios de la Policía del Táchira dispersaran la manifestación por falta de gas en la que se encontraba
La coordinadora de la ONG Foro Penal en el estado Táchira, Raquel Sánchez, explicó detalles la noche del lunes 4 de octubre sobre el juicio en el que dos efectivos de la Policía estadal fueron sentenciados a prisión por la agresión que sufriera el joven Rufo Chacón durante una manifestación. Advirtió que los funcionarios arrestados recibieron órdenes de dispersar esa protesta «para abrir paso a un ministro».
En un hilo en Twitter, Sánchez explicó que tras 29 audiencias de juicio y una paralización del proceso durante más de un año, se presenciaron las declaraciones de 48 personas entre expertos, testigos y víctimas de las acciones policiales, que dio como resultado la sentencia contra ambos uniformados de PoliTáchira.
Sin embargo, aclaró que todavía queda por ser juzgada la cadena de mando de los policías, quienes en sus declaraciones manifestaron que «el uso diferenciado y progresivo de la fuerza pública no se usa en protestas»; palabras que le causaron «escalofríos» a la abogada cuando las escuchó.
La representación judicial a cargo de los abogados @raizaramirezp @HenryFloresAD y mi persona como integrantes del @ForoPenal en el Estado Tachira. 29 audiencias de juicio después de una paralización del proceso por más de un año
— Raquel Sanchez (@Raquelysc) October 5, 2021
Homicidio calificado por motivos fútiles e innobles con alevosía en grado de frustración. Trato cruel. Uso indebido de arma orgánica con una pena de 27 años 9 meses
— Raquel Sanchez (@Raquelysc) October 5, 2021
Da una sensación de escalofríos. Ordenar a funcionarios armados que una protesta debe liquidarse para abrir paso a un ministro "como Sea" es algo inadmisible lleno de crueldad y desprecio a la humanidad
— Raquel Sanchez (@Raquelysc) October 5, 2021
La noche del lunes 4 de octubre de 2021, fiscales del Ministerio Público lograron la condena de los dos policías implicado en el caso de Rufo Chacón, quien perdiera la visión durante una protesta ciudadana en 2019 luego de que ambos funcionarios dispararan su arma de perdigones, propinándole 52 heridas en el rostro al joven tachirense.
La información la dio a conocer la periodista Lorena Evelyn Arráiz, a través de su cuenta en la red social Twitter, donde señaló que los efectivos policiales Javier Blanco y Henry Ramírez, fueron sentenciados a 21 y 27 años de prisión respectivamente.
*Lea también: «La operación fue perfecta», Rufo Chacón ya cuenta con sus prótesis oculares
Ambos funcionarios fueron detenidos por el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) y posteriormente transferidos, en custodia, a la policía del estado Táchira, cuerpo de seguridad al cual han prestado servicio por más de 15 años. Fueron imputados por los delitos de homicidio calificado con alevosía y motivos fútiles en grado de frustración, uso indebido de armas orgánicas y trato cruel.
El 2 de julio de 2019, Rufo Chacón perdió la vista en ambos ojos luego que funcionarios de la Policía del Táchira dispersara la manifestación por falta de gas en la que se encontraba. Los uniformados dispararon a quemarropa en el rostro del adolescente de 16 años, haciendo que más de 60 perdigones le impactaran en la cara y con ello se afectara su visión.
A principios de junio de 2021, funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) ingresaron ilegalmente a la vivienda del joven tachirense Rufo Chacón, al quien detuvieron y acusaron por hurto de una motocicleta.