Pompeo y presidente dominicano conversaron sobre situación en Venezuela
Mike Pompeo ha reiterado en varias ocasiones que ni EEUU ni el presidente Donald Trump se sentarán a negociar con Nicolás Maduro
El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, se reunió el domingo 16 de agosto con el presidente de República Dominicana, Luis Abinader, para tratar varios temas, entre ellos el promover el proceso de transición en Venezuela.
Así lo hicieron Pompeo y Abinader, luego de la ceremonia de juramentación del vencedor en las elecciones presidenciales de Dominicana ante el Congreso de su país. Según un comunicado de la Embajada de EEUU en la nación caribeña, ambos políticos trataron sobre «oportunidades para fortalecer los vínculos y la colaboración entre los Estados Unidos y la República Dominicana en las áreas de seguridad regional y crecimiento económico.»
De acuerdo al portal El Día, Pompeo aseguró al nuevo presidente de República Dominicana que EEUU continuará su amistad con la isla, así como con la alianza que los une como naciones en la visión de tener una región «más segura, próspera y democrática».
*Lea también: PCV y PPT dejan de apoyar a Nicolás Maduro y lanzan plataforma electoral
En la reunión participaron, además, la embajadora estadounidense en República Dominicana, Robin S. Bernstein, y el secretario adjunto interino para asuntos del hemisferio occidental del Departamento de Estado, Michael G. Kozak. La presencia de Pompeo en la juramentación de Abinader representa el nivel diplomático más alto de EEUU que ha enviado a la nación insular en un acto similar que no se repetía desde 1978.
Abinader, candidato del socialdemócrata Partido Revolucionario Moderno (PRM), venció en las elecciones dominicanas celebradas a principios de julio donde venció a Gonzalo Castillo, el aspirante del centroizquierdista Partido de la Liberación Dominicana (PLD), partido del ahora exmandatario Danilo Medina, al igual que al también expresidente Leonel Fernández, quien ha liderado al país en tres ocasiones.
Por otro lado, el secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo, reiteró el jueves 30 de julio que Washington y el presidente Donald Trump no se sentará a negociar con el régimen de Nicolás Maduro.
Con un «no» rotundo, Pompeo respondió a esta inquietud planteada por el senador republicano Marco Rubio durante una audiencia en el Congreso. «La política es no negociar con ellos nada que no sea su salida del poder», afirmó el secretario de Estado.