«Por protestar»: trabajadores de escuela en El Valle denuncian suspensión de salario
Educadores y personal de la Escuela Básica Dr. Enrique Delgado Palacios, ubicada en El Valle, denunciaron que la justificación de la suspensión de salario es por supuesto abandono del cargo. Sin embargo, afirman que sí han asistido a clases y que la realidad es que se trata de represalias por ir a las protestas convocadas por el sector educativo
Sin plata. Así amanecieron el pasado 15 de marzo 17 personas que desempeñan su labor docente y administrativa en la Escuela Básica Dr. Enrique Delgado Palacios, ubicada en El Valle, al suroeste de Caracas. ¿Las razones? Asistir a las protestas de educadores para exigir mejoras en sus condiciones laborales.
Pese a que la justificación de la directiva de la escuela para la suspensión del sueldo es «abandono de cargo», los docentes sostienen que sí han firmado las listas de asistencia. De igual forma, señalan que han asistido a las manifestaciones convocadas por parte del gremio educativo, pero no en horario laboral.
Rosmary Nieves, una de las docentes de la institución, cuenta que, por problemas de infraestructura, desde el mes de octubre de 2022 los alumnos reciben clases virtuales. Para asesorías pedagógicas se asignó un espacio pequeño en el que reciben pocos estudiantes durante tres días de la semana.
«En enero y febrero tuvimos varios inconvenientes con la supervisora distrital porque quería que regresáramos a dar clases a la escuela, pero le dijimos que no se podía porque la institución no está apta para ello. Además, se está cayendo el techo. De hecho, están las bricomiles (brigadas comunitarias militares de educación y salud) con los arreglos, por lo que seguimos yendo solo tres días por semana», expone.
*Lea también: Así se caen las excusas de Yelitze Santaella para decir «no firmaremos el contrato»
Aunque, según los testimonios, dos trabajadoras de la institución fueron amenazadas por parte de la supervisora circuital de la Zona Educativa y la directora de la escuela, el resto del personal no esperaba que las advertencias de suspensión salarial se cumplieran. Sin embargo, la primera quincena de marzo un total de ocho docentes, tres trabajadores del área administrativa, dos cocineras y cuatro de personal obrero amanecieron sin el pago que correspondía para la fecha.
«Lo más preocupante es que muchos de ellos están enfermos o casi jubilables», explicó la educadora, que percibe 178 bolívares en cada quincena por estar como docente de nivel 2 en la escala.
«Estamos cansados de tanto atropello. Esto es acoso laboral y psicológico», dice Ana Rosa, una de las educadoras afectadas, quien asegura que los compañeros que siguen activos temen que también les suspendan el sueldo.
Según el artículo 83 de la Ley Orgánica de Trabajo, «en caso de incumplimiento, el trabajador tendrá derecho a reclamar el monto de los salarios dejados de percibir y su incidencia sobre los beneficios, prestaciones e indemnizaciones derivados de la relación de trabajo».
Los trabajadores se dirigieron al Ministerio de Educación con todas sus pruebas de asistencia y documentación para explicar la situación. Al pedir una explicación a Carmen Vargas, directora del plantel, las declarantes refieren que les dijo a los trabajadores que ella «no tenía nada que ver con eso», por lo que redactó una carta que se llevó al Ministerio.
Dijeron que en el organismo les explicaron que fue la directora quien notificó acerca del abandono de cargo, «así que realmente no sabemos qué pensar», dice Nieves.
TalCual intentó contactar vía telefónica —por mensajes de voz y texto— a la directora de la Escuela Básica Dr. Enrique Delgado Palacios para escuchar su versión, pero hasta el cierre de esta publicación no se obtuvo respuesta.