¿Por qué se dice que Álvaro Pulido es socio de Álex Saab?
El gobierno de Nicolás Maduro detuvo al empresario colombiano Álvaro Pulido por estar presuntamente vinculado con la trama de corrupción Pdvsa-cripto. En 2021 el gobierno de los Estados Unidos ofreció una recompensa de 10 millones de dólares por su captura, acusado de lavado de dinero junto al también colombiano Alex Saab, presunto testaferro de Nicolás Maduro. Pese a los señalamientos en los que se vinculan a Pulido y a Saab, tras la detención del primero el movimiento «Free Alex Saab», promovido por Camila Fabri Saab, esposa de Saab, en un comunicado intentó deslindarse de Pulido
El empresario colombiano Álvaro Pulido Vargas, conocido por ser socio de Álex Saab, fue detenido en Venezuela por estar supuestamente involucrado en la trama de corrupción y desfalco en Petróleos de Venezuela (Pdvsa).
La información fue confirmada el miércoles 12 de abril por CNN, quien refirió que el dato está basado en una fuente policial cercana a la investigación. El medio colombiano WRadio detalló que fue allanada la residencia de Pulido, ubicada en el Country Club de Caracas.
*Lea también: VOA: Corrupción en Pdvsa enterró la promesa de 2 millones de barriles
El jueves 13 de abril, el ministro de Comunicación e Información, Freddy Ñáñez, confirmó su detención. Indicó que junto a otras cinco personas, Pulido fue presentado ante la justicia por el caso Pdvsa-cripto.
A través de las redes sociales, Ñáñez indicó que Pulido es un «operador financiero» que está presuntamente vinculado al exdiputado Hugbel Roa, uno de los primeros detenidos por la trama de corrupción.
La administración de Maduro había hecho caso omiso a los señalamientos contra Pulido. El arresto se dio en medio de la purga que ejecuta el Gobierno desde el 17 de marzo, que ha dejado como resultado más de 50 funcionarios públicos detenidos y la dimisión de Tareck El Aissami como ministro de Petróleo.
¿Quién es Álvaro Pulido?
El nombre de Álvaro Pulido comenzó a resonar a medida que fueron saliendo a la luz las irregularidades en los negocios del Gobierno y su socio, el también colombiano Álex Saab.
Incluso en octubre de 2021, Estados Unidos (EEUU) ofreció una recompensa de 10 millones de dólares por información que pudiera conducir al arresto o condena de Álvaro Pulido Vargas, también conocido como Germán Enrique Rubio, acusado de «lavado de dinero en relación con un esquema de soborno extranjero».
Pese a esto, el movimiento «Free Alex Saab», promovido por Camila Fabri Saab, esposa de Saab, intentó deslindarse de Pulido en un comunicado.
«Desde que iniciaron estos procesos, se ha atacado a esta campaña, se nos calumnia, se injuria, se miente descarada e irracionalmente sobre ‘socios, socias, amigos’ que a fuerza de afirmaciones sin sustento relacionan con el diplomático Alex Saab, esto solo porque así lo reseña algún ‘periodista’ o medio que viven de la extorsión y de supuestas ayudas humanitarias», escribió el movimiento a través del comunicado.
Las investigaciones periodísticas empañan los intentos de la esposa de Saab de deslindarse de Pulido. El portal Armando.info reseñó que documentos a los que tuvo acceso evidencian que ambos empresarios deben a Pdvsa alrededor de 1.500 millones de dólares. El impago está asociado a 19 de las compañías controladas entre 2019 y 2020 por Alex Saab Morán y Álvaro Pulido Vargas.
De acuerdo con el medio, los documentos también dejaron ver que tanto Saab como Pulido figuran entre los intermediarios que más petróleo se llevaron de Pdvsa y que a su vez dejaron de pagar a la estatal.
«De hecho, buena parte de las facturas aun sin cobrar, de los años 2019 y 2020 que Pdvsa traspasó al Estado, tienen conexión con las sociedades operadas por Saab y Pulido, como las mexicanas Libre Abordo y Schlager Business Group, o las rusas Protón y Delta, entre otras».
Sobre Libre Abordo y Schlager Business Group, se pudo conocer que Pdvsa comenzó esa tercerización en la venta de sus productos y detrás de las cuales estaban Saab y Pulido junto al mexicano Joaquín Leal, sancionado por el Departamento del Tesoro a mediados de 2020 al ser considerado el «conducto» para burlar las sanciones contra Pdvsa.
También se relacionan a ambos empresarios compañías rusas, que tras ser comercializadas por los colombianos, quedaron en deuda con la estatal.
Armando.info reseñó también que la compañía Protón Sociedad Limitada quedó debiendo a Pdvsa casi 90 millones de dólares, distribuidos en cinco facturas del año 2020. Dos de esas facturas, la 128300442 y la 128300543, están fechadas el 31 de mayo de 2020, solo días antes de que Alex Saab fuera detenido en Cabo Verde como consecuencia de la acusación por lavado de dinero que un tribunal de Florida había divulgado en su contra a mediados de 2019 y que, finalmente, también provocó su extradición a los Estados Unidos en octubre de 2021.
“Alex Saab se encargaba de la parte política de conseguir los cupos de petróleo, compensaciones, contratos, mientras que Álvaro Pulido se encargaba de la parte operativa y financiera”, relató a Armando.info otra fuente que también prefirió el anonimato.
Buscado
El Departamento de Justicia de Estados Unidos (EEUU), señaló que Pulido, otros dos colombianos y dos venezolanos fueron imputados por un gran jurado del Distrito Sur de Florida por su participación en una red que blanqueó dinero de un programa para suministrar comida y medicina a Venezuela.
En la acusación, hecha el 7 de octubre del 2021, se detalló que Pulido y sus cómplices pagaron sobornos para obtener contratos con entidades gubernamentales venezolanas para importar y distribuir cajas de alimentos y medicinas en Venezuela a través de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP).
De acuerdo con la acusación, los imputados inflaron los costos y entre los años 2015 y 2020, se confabularon para blanquear el dinero obtenido. Los imputados (cinco) y sus colaboradores habrían recibido cerca de 1.600 millones de dólares de autoridades venezolanas y transfirieron unos 180 millones a través o hacia Estados Unidos.
Pulido afronta en EEUU cuatro cargos de lavado de dinero y uno de conspiración para blanquear fondos, todos asociados con presuntas violaciones de la Ley de Prácticas Corruptas en el Extranjero (FCPA).
Álvarto Pulido también fue imputado en 2019 en EEUU por lavado de dinero junto a Álex Saab. Según la acusación, ambos obtuvieron un contrato con el gobierno de Venezuela en noviembre del 2011 para construir viviendas para personas de bajos ingresos y aprovecharon el tipo de cambio controlado por el régimen de Venezuela para lucrarse e implementar un esquema de sobornos violatorio de la FCPA.
Los fiscales estadounidenses sostienen que desde noviembre del 2011 hasta setiembre del 2015, Saab y Pulido usaron el sistema financiero de Estados Unidos para blanquear las ganancias ilícitas obtenidas, transfiriendo 350 millones de dólares de Venezuela, a través de EEUU, a cuentas en el extranjero que poseían o controlaban.