Posponen hasta diciembre juicio para determinar si Alex Saab tiene estatus diplomático
La Fiscalía de EEUU pidió al juez Robert N. Scola que no permita a los nuevos testigos promovidos por la defensa de Alex Saab que pretenden declarar vía Zoom
El juez federal en el Tribunal del Distrito Sur de Florida en Estados Unidos, Robert N. Scola, anunció este martes 13 de septiembre que el juicio para determinar el estatus diplomático de Alex Saab, quien está preso en Estados Unidos desde mediados de octubre de 2021 desde Cabo Verde, fue aplazado hasta diciembre.
Así lo dio a conocer el periodista de Associated Press Joshua Goodman, quien indicó que este retraso en el proceso se da en medio de una polémica debido a que los fiscales se resisten a la demanda de los abogados de Saab de buscar en el Departamento de Estado y otras instancias los documentos que ratifican su condición de enviado especial del Gobierno venezolano.
Update: Judge Scola pushes to December a hearing on Alex Saab’s purported status as a Venezuelan diplomat.
The delay comes as prosecutors resist Saab attorneys’ demand they search @DeptofDefense and other agencies for documents they claim will prove his status as a special envoy
— Joshua Goodman (@APjoshgoodman) September 13, 2022
A inicios de julio de 2021, la defensa internacional del empresario colombiano presentó un escrito a la Corte de Apelaciones del Undécimo Distrito de EEUU en el que subrayan el «estatus diplomático» del barranquillero y pedían que se desestimara un fallo anterior en el que se negó la inmunidad diplomática de su cliente a menos que se presente personalmente en EEUU y se den pruebas al respecto.
Cuando Saab fue arrestado en junio de 2020 en Cabo Verde, no se tenía conocimiento del supuesto estatus diplomático del barranquillero. Fue en enero de 2021 cuando el periodista Roberto Deniz reveló en Twitter algunas de las cartas que las la administración de Nicolás Maduro produjo para intentar justificar la inmunidad diplomática y los supuestos servicios que el empresario colombiano Alex Saab estaba haciendo por Venezuela.
En una de ellas, firmada por el entonces canciller Jorge Arreaza, se decía que el empresario cumplía labores de enviado especial al menos desde 2018, carta de la que se supo en Venezuela días después de su arresto.
Por otro lado, la Fiscalía de EEUU pidió al juez Scola no permitir declaraciones vía Zoom desde Venezuela de supuestos testigos promovidos por la defensa de Alex Saab. Alegan que el colombiano “ha hecho los mínimos esfuerzos” para que los testigos puedan venir a declarar en persona a Estados Unidos, y “ningún esfuerzo” para garantizar salvaguardas apropiadas que garanticen la integridad del testimonio de esos testigos.
Esta acción es respuesta a la solicitud hecha por los abogados defensores el 1° de septiembre que dos de sus testigos «un diplomático» y un «Guardia Nacional» puedan testificar a través de la plataforma Zoom desde Venezuela.
El periodista de AP, Joshua Goodman, informó por medio de su cuenta de la red social Twitter que Saab, que ha sido señalado de ser testaferro del mandatario Nicolás Maduro, pidió que estas personas testifiquen a través de Zoom debido a que no cuentan con visa norteamericana para poder viajar a ese país.
La Fiscalía de EEUU argumenta que esos dos testigos no figuran en la lista que Saab dijo en un principio que podían declarar. Además, indica que no se tiene información desde dónde estarán testificando esas personas, quiénes van a estar presentes en su transmisión para que se garantice que no es forzosa.
El juicio contra Alex Saab no podrá continuar hasta tanto se determine si tenía estatus diplomático o no a la hora de su arresto.
Con información de Associated Press