PPT cayó en la lista roja de intervenciones judiciales del TSJ
La intervención del PPT es la segunda de un partido político oficialista en menos de una semana, luego de que el TSJ decidiera remover a la junta directiva del movimiento Tupamaro
A la revolución chavista no le gusta la disidencia. En una nueva decisión de su Sala Constitucional, el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) ordenó la intervención del partido oficialista Patria Para Todos (PPT) y designó nuevas autoridades ad hoc para reestructurar esta organización política.
En la sentencia 0122-2020, con ponencia del magistrado Juan José Mendoza, se admitió la acción de amparo constitucional interpuesta por Ilenia Medina, actual diputada de la Asamblea Nacional, para suspender a la directiva actual del PPT.
En su decisión, que no ha sido publicada completa por el TSJ en su página web, se designa a Medina como secretaria nacional de organización. De igual forma se nombra a Lisett Sabino y Beatriz Barráez como secretarias generales regionales, quienes fueron autorizadas para cumplir con las funciones directivas y de representación del PPT.
Al igual que en decisiones anteriores, el magistrado permite el uso a estas autoridades ad hoc de la tarjeta electoral, el logo, símbolos, emblemas, colores y cualquier otro concepto propio del PPT. Esta es la segunda intervención de un partido político oficialista en menos de una semana, luego de que el TSJ decidiera remover a la actual junta directiva del movimiento Tupamaro y dársela a Hipólito Abreu, actual ministro de Transporte.
*Lea también: Hipólito Abreu, el verdugo de su partido Tupamaro
El 11 de agosto, el PPT se alió junto al Partido Comunista de Venezuela (PCV) y otras organizaciones que pertenecían al Gran Polo Patriótico para lanzar su propia alternativa de cara a los comicios del 6 de diciembre.
Rafael Uzcátegui, hasta hoy secretario general del PPT, explicó a TalCual que los motivos de esta alianza eran las profundas diferencias con el PSUV en cuanto a temas como las políticas económicas, su tratamiento al problema del salario, las prestaciones sociales, la lucha por la tierra y en cuanto a construir una economía productiva, un socialismo ético y productivo.
Con el PPT son seis las organizaciones políticas intervenidas por el TSJ en los últimos meses, en la antesala de unas elecciones parlamentarias en las que el chavismo busca legitimar el proceso electoral.
Antes fueron víctimas de fallos similares Acción Democrática (AD) que despojó a Henry Ramos Allup de la presidencia para otorgársela a Bernabé Gutiérrez; Primero Justicia que se le arrebató a Julio Borges para que ahora lo presida por José Brito,;Voluntad Popular que vio la destitución de Leopoldo López para que sea encabezada por José Gregorio Noriega; y Movimiento Republicano, donde se suspendió a Julio Albarrán como secretario general para colocar a Manuel Rivas.
Otro de los partidos oficialistas que podría seguir los pasos del PPT y Tupamaro es Unidad Popular Venezolana (UPV), organización que pertenecía a la fallecida dirigente oficialista Lina Ron y ahora es dirigida por Wndy Tellechea como presidenta y Carmelo González como secretario general.
Johalbert Aponte, secretario juvenil de UPV, ha dicho en sus redes sociales que solicitaron la intervención judicial del partido pues «no puede ser considerado aliado un partido secuestrado bajo intereses personales. Lina Ron jamás actuó así. Ni divisionismo, ni traición. !Con Nicolás Maduro todo, sin Maduro nada!».
La militancia de la UPV, solicita al @TSJ_Venezuela la intervención en nuestra querella jurídica, no puede ser considerado aliado un partido secuestrado bajo intereses personales. Lina Ron jamás actuó así. Ni divisionismo, ni traición. Con @NicolasMaduro todo, sin Maduro nada!
— Johalbert Aponte UPV (@Apontjab) August 21, 2020