Precios del crudo suben ligeramente al usar junio como referencia
Los precios del crudo se vieron afectados por una serie de factores provocados por un colapso en la demanda global, que trajo un exceso en la oferta y derivó en la falta de lugar físico para almacenarlo
Luego del anuncio de la caída de los precios del petróleo, en especial el West Texas Intermediate (WTI), cuyo valor bajó menos de cero por primera vez en su historia y que en la sacudida también afecta al Brent, evidencian la rápida desaceleración económica del mundo debido a su paralización por la pandemia del coronavirus.
De acuerdo a la agencia EFE, el precio del WTI abrió el miércoles 22 de abril con un rebote del 16,51 % hasta los 13,48 dólares el barril, tras cerrar la sesión del martes 21 con un desplome del 43,47 %. Por otro lado, los contratos futuros del WTI para entrega en junio, el nuevo mes de referencia, el crudo sumaba 1,91 dólares con respecto a la sesión previa del martes.
Por otro lado, el precio del barril de Brent para junio tuvo una tendencia a la baja, aunque haya logrado subir un 4% con un precio en el mercado de $19,98.
De acuerdo a un reportaje de la BBC, los precios del crudo se vieron afectados por una serie de factores provocados por un colapso en la demanda global, que trajo un exceso en la oferta y derivó en la falta de lugar físico para almacenarlo. Hubo una reunión telefónica informal de la OPEP y otros productores para saber qué se iba a hacer al respecto, pero no llegaron a un acuerdo sobre medidas para reducir la producción.
*Lea también: Sigue cayendo el precio del petróleo y las bolsas del mundo sufren por ello
Analistas consultados por el medio británico alertan que el coronavirus está reescribiendo las reglas de la economía mundial, donde ejemplos como el almacenamiento en el centro petrolero Cushing, el más grande del mundo con sede en EEUU, está a punto de llegar a su capacidad máxima, ya que el combustible no se está usando sobre todo en el mercado aéreo, el cual está paralizado por las restricciones de vuelos por el covid-19.
Estiman que en varios países extranjeros el precio de la gasolina pudiera verse afectado por esta coyuntura, porque en primer lugar la competencia es la que estimula su costo en el mercado, ya que son los proveedores quienes la venden. Sin embargo, por esta coyuntura, al menos en el Reino Unido el combustible podría registrar una caída en sus precios hasta situarlos por debajo de una libra esterlina, precio que no se registraba desde el año 2000.
Para leer el reportaje completo de la BBC, pulse aquí.