Preocupación en Indonesia tras la erupción del poderoso volcán Anak Krakatoa
El servicio de vulcanología de Indonesia informó que el volcán Krakatoa entró en erupción dos veces durante la noche del viernes 10 de abril, estando activo por un total de casi 40 minutos.
El volcán Anak Krakatau ubicado en Indonesia, hijo del legendario volcán Krakatoa y que generó en 2018 un tsunami en el que murieron cientos de personas, volvió a entrar en erupción la noche de este viernes 10 de abril.
El fenómeno comenzó en la provincia de Lampung a las 21:58 hora local, y duró un minuto 12 segundos, seguidamente vino una nueva detonación, la más potente que se inicio a las 22:35, que se prolongó durante 38 minutos y cuatro segundos, arrojando una columna de cenizas que alcanzaron los 500 metro de altura hacia el norte.
Esta nueva erupción encendió las alarmas de las autoridades de la isla, «los estudios demuestran que las erupciones continuaron hasta las cinco de la madrugada del sábado», según explicó el jefe del centro de datos, información y comunicación de la Agencia Nacional de Mitigación de Desastres (BNPB), Agus Wibowo.
Aunque las erupciones se escucharon en la región de Yakarta, fueron relativamente pequeñas en comparación con las que ocurrieron entre diciembre de 2018 y enero de 2019.
El momento exacto de la erupción del volcán Krakatoa, el cual desencadenó la erupción de otros 6 volcanes anoche.
Impresionante. pic.twitter.com/TnJhlWScQ5— Nathalie G (@nmichellegg) April 11, 2020
«La erupción está dentro del nivel esperado para un área propensa a desastres. Potencialmente podrían ocurrir erupciones, pero no se detectó actividad volcánica que pueda conducir a una mayor intensidad de erupción», agregó la agencia.
Las autoridades indicaron que supervisan de cerca la actividad de Anak Krakatau, ubicado en una isla deshabitada en el estrecho de Sonda, por si entrara de nuevo en erupción.
Buenos días…
Volcán Anak Krakatua de Indonesia hizo una fuerte erupción, que se escuchó a 150 kilómetros de distancia.. pic.twitter.com/eS1ptF1px8
— Leer es Vivir… (@diegosalher) April 11, 2020
El 22 de diciembre del 2018, una fuerte erupción nocturna del volcán provocó el derrumbe parcial del cono de la montaña, lo que a su vez causó un tsunami que sorprendió a cientos de personas que pasaban las vacaciones de navidad en las costas de Java y Sumatra.
Al menos 439 personas murieron y más de 7.200 resultaron heridas, según las cifras oficiales. A raíz de esa erupción, el Anak Krakatau, que ahora se levanta a poco más de 110 metros por encima del nivel del mar, perdió cerca de 200 metros de altura.
Descubierto en 1927, el Anak Krakatau emergió de las aguas más de medio siglo después de la gran erupción del legendario Krakatoa, cuya caldera quedó derruida en 1883 tras una serie de masivas explosiones que costó la vida de más de 36.000 personas y cuyos efectos se sintieron alrededor del mundo durante semanas.
Con información de EFE y Clarín
*Lea también: Reportan venta de tambores de gasoil en $150 la unidad en Apure