Presidente de Banesco rinde declaraciones ante Dirección de Contrainteligencia Militar
Este 2 de mayo el presidente de Banesco, Oscar Doval, rindió declaraciones ante la Dirección General de Contrainteligencia Militar presuntamente en el marco de las investigaciones del operativo Manos de Papel anunciado por el gobierno nacional
En la noche de este miércoles varios ejecutivos y el presidente de Banesco Oscar Doval, presentaron declaraciones ante la Dirección General de Contrainteligencia Militar.
La información fue difundida a través de la cuenta oficial del banco en Twitter, donde fueron desmentidos supuestos rumores sobre la detención de los directivos.
En estos momentos nuestro Presidente Oscar Doval, junto a otros ejecutivos, está rindiendo declaraciones ante el DGCIM. Estamos tranquilos porque todas nuestras actuaciones siempre están ajustadas a derecho y legalidad.
No es cierto que estén detenidos.— Banesco Banco Universal (@Banesco) 3 de mayo de 2018
*Lea también: Investigarán a Banesco por «incumplir» procesos de verificación de transacciones
Este 19 de abril el vicepresidente Tareck El Aissami anunció en el marco de la operación Manos de Papel, que se había abierto una investigación administrativa contra el Banesco, por presuntamente facilitar transacciones sin cumplir con los procedimientos de verificación.
De acuerdo a la periodista Elyangélica González, los directivos de la institución continúan «retenidos» dentro de las instalaciones de la Dgcim.
#EnDesarrollo Directivos de Banesco permanecen privados de libertad en la sede principal de DGCIM en Boleita. Gobierno cocina nuevas acciones para este jueves #3may
— Elyangelica González (@ElyangelicaNews) 3 de mayo de 2018
Desde enero de 2018, se ha podido evidenciar la intención del Gobierno en hacerse con el banco Banesco cuando el vicepresidente del PSUV, Diosdado Cabello, dijo que «faltaba poco» para que Juan Carlos Escotet, dueño de la institución, vendiera el banco al Estado. Al día siguiente, el mismo Escotet desmintió esa información.
A finales del mes de abril, el gobierno venezolano inició la operación «Manos de Papel» con el fin de atrapar a los supuestos contrabandistas de papel moneda en la frontera con Colombia. De acuerdo a las pesquisas realizadas por las autoridades, la mayoría de las cuentas en donde se hacían las transferencias por el pago de esta transacción se realizaba por Banesco.
Ante esto, Nicolás Maduro ordenó abrir una investigación contra Banesco para determinar las causas de tales flujos de dinero en sus registros. Este 2 de mayo, el vicepresidente Tareck El Aissami reveló que más del 90% de las cuentas congeladas por los ilícitos son de Banesco.