Presidente de El Salvador decreta estado de excepción por ola de asesinatos
El Congreso de El Salvador decretó, a solicitud del presidente Bukele, el estado de excepción para combatir una ola de asesinatos relacionados con las pandillas que se registró el fin de semana. El sábado se convirtió en el día más violento en lo que va del año con 62 homicidios en doce de los catorce departamentos del país
A solicitud del presidente Nayib Bukele, el Congreso salvadoreño decretó este domingo 27 de marzo, el estado de excepción como medida para combatir una ola de asesinatos relacionados con las pandillas que se registró el fin de semana.
El viernes ocurrieron 14 homicidios, según cifras oficiales, mientras que el sábado se convirtió en el día más violento en lo que va del año con 62 homicidios en doce de los catorce departamentos del país, un nivel de violencia que no se había visto en varios años. En todo el mes de febrero de 2022, se registraron 79 homicidios, según cifras oficiales.
La Policía Nacional Civil (PNC) reportó la captura de al menos cinco cabecillas de la Mara Salvatrucha (MS-13), a quienes señala como los responsables de ordenar el incremento de homicidios que desde el viernes inquietan a El Salvador.
Según la Constitución, el estado de excepción se establece en casos de guerra, invasión del territorio, rebelión, sedición, catástrofe, epidemia y otra calamidad general o de graves perturbaciones del orden público.
Con el estado de excepción se suspenden las garantías constitucionales de la libertad de asociación, derecho de defensa, al plazo de detención administrativa y a la inviolabilidad de la correspondencia y las telecomunicaciones. La suspensión de garantías constitucionales no afecta a la libertad de expresión o libre circulación.
La medida durará 30 días, aunque “si continúan las circunstancias que la motivaron”, se podrá extender en otros 30 días.
Medida riesgosa
Bukele anunció la petición en sus cuentas de medios sociales y retó a los que se oponían a la medida. “¿Ya salió la oposición a defender a los pandilleros?”, preguntó.
He sancionado y publicado en el Diario Oficial, el decreto de RÉGIMEN DE EXCEPCIÓN, el cual entra en vigencia este mismo día y tendrá una validez de 30 días. https://t.co/RExyJZHc6n
— Nayib Bukele (@nayibbukele) March 27, 2022
El grupo parlamentario de la formación derechista Alianza Republicana Nacionalista (Arena), arremetió contra el gobierno de Bukele por solicitar el régimen de excepción y le acusó de proteger a los cabecillas de las pandillas de una extradición solicitada por Estados Unidos. “Es necesario recordarle al pueblo salvadoreño que lo que vivimos ahora es la negligencia del que protegió criminales”. Pero el partido Nuevas Ideas de Bukele tiene mayoría en la asamblea salvadoreña.
En 2020, una investigación realizada por el medio salvadoreño El Faro reveló que Bukele llevaba un año negociando con líderes de la Mara Salvatrucha para reducir el índice de homicidios, un tema que ha sido una bandera dentro de su gobierno.
«Desde ayer tenemos un nuevo repunte de homicidios, algo que habíamos trabajado tan duro por reducir. Mientras combatimos a los delincuentes en las calles, tratamos de descifrar lo que está pasando y quiénes están detrás financiando esto», dijo el presidente de El Salvador, a través de un comunicado subido a Twitter por el presidente del Congreso, Ernesto Castro.
Ricardo Martínez, procurador adjunto para la Defensa de los Derechos Humanos, pidió a la población «mantener la calma» y contribuir al fomento de «una cultura de paz» en el país. En noviembre pasado el país sufrió otro repunte de homicidios que en tres días cobró la vida de unas 45 personas.
Las pandillas Mara Salvatrucha y Barrio 18, entre otras, tienen unos 70.000 miembros en El Salvador, más de 17.000 de ellos encarcelados, según las autoridades, y operan a través de homicidios, extorsiones, narcotráfico y otras actividades ilegales.