Presidente de Guyana afirmó que su país está «vigilante» ante «todas las amenazas»
Irfaan Alí, presidente de Guyana, resaltó que se invertirán recursos en materia de defensa para proteger su territorio. Esperan comprar helicópteros y hasta al menos un dron
El presidente de Guyana, Irfaan Alí, aseguró este jueves 8 de febrero que permanecen «vigilantes» ante cualquier amenaza y señaló que el monitoreo de su seguridad no solo se limita a las fronteras económicas del país, sino a su llamada Zona Económica Exclusiva (ZEE) -el Esequibo-.
En ese sentido, destacó que su administración se comprometió a continuar la inversión en defensa y que su Fuerza de Defensa (GDF) crezca para que esté lista y enfrente los desafíos que se le aparezcan.
“Guyana está comprometida con el principio de no agresión, pero permanecemos vigilantes y militantes frente a todas y cada una de las amenazas. Nunca debemos parpadear, sino estar siempre dispuestos a disuadir y resistir cualquier amenaza a nuestro país. Esta es la misión de la fuerza que ustedes, como oficiales, están comprometidos a liderar», dijo el presidente Ali a los militares durante la inauguración de la Conferencia Anual de Oficiales de 2024.
Advirtió que habrá «cambios estructurales» gracias al apoyo de «socios extranjeros» -como lo es Estados Unidos-. Estiman adquirir helicópteros, otra patrullera de altamar y al menos un dron.
Sin dar detalles, dijo que se haría gran énfasis en la tecnología que permitiría a Guyana trabajar estrechamente con sus socios de defensa cuando sea necesario.
«Sinergia no es sólo invertir en activos, sino invertir en activos y tecnología que ofrezcan una sinergia con nuestros socios y aliados para que tengamos una integración perfecta cuando sea necesario», señaló.
*Lea también: EEUU aumentará ayuda militar a Guyana para que pueda defender su integridad territorial
Reconoció que el plan de reestructuración de la GDF incluirá reactivar los diferentes niveles de ayuda con los tipos de activos en los que invertirán, así como cambios estructurales.
«A quien mucho se le ha dado, mucho se le demandará», agregó Ali en referencia a un pasaje bíblico.
Las declaraciones de Irfaan Alí se generan días después de que el presidente de ExxonMobil Guyana, Alistair Routledge, afirmara el martes 6 de febrero que el contrato de exploración hecho con Georgetown es válido tanto dentro del país como por las leyes internacionales, por lo que afirmó que la trasnacional tiene «todo el derecho» de explotar el Bloque Stabroek, ubicado en el mar del Esequibo.
Routledge indicó que planean perforar dos pozos al oeste de las zonas de Liza y Payara a un costo de entre 60 y 70 millones de dólares cada una, según publicaron medios guyaneses. Luego, prevé ir a los pozos en Trumpet Fish y Redmoth, que se ubican más al centro del bloque Stabroek.
En respuesta, la vicepresidenta Delcy Rodríguez rechazó tales declaraciones del jefe de la trasnacional petrolera, calificándolas de «amenazantes». Insistió en que esa compañía, además de querer adueñarse de la soberanía de Guyana, busca los mecanismos al margen de la ley para satisfacer los intereses propios.
Con información de Demerara Waves / Newsroom / News Source