Rodríguez repudia pretensiones de la ExxonMobil de operar en zonas disputadas
La vicepresidenta Delcy Rodríguez recalcó que Venezuela no descansará en la defensa del Esequibo y hará valer sus derechos en todas las circunstancias que se presenten. Denunció que la trasnacional ExxonMobil pretende «amparar sus operaciones ilícitas, en un mar pendiente por delimitar, bajo el manto belicista de los EEUU en complicidad con Guyana»
La vicepresidenta Delcy Rodríguez calificó de “amenazantes” las declaraciones del presidente de ExxonMobil Guyana, Alistair Routledge, quien aseguró que la empresa planea perforar dos pozos al oeste de las zonas de Liza y Payara.
En X, antes Twitter, señaló que la transnacional energética «no solo se subroga la soberanía de Guyana, gobierna a las altas autoridades de ese país, alienta la ilegítima vía de la Corte Internacional de Justicia en desmedro del Acuerdo de Ginebra» sino que pretende «amparar sus operaciones ilícitas, en un mar pendiente por delimitar, bajo el manto belicista de los EEUU en complicidad con Guyana».
Para la funcionaria las pretensiones de la compañía representan una «violación» de los Acuerdos de Argyle, que fueron firmados en diciembre del año pasado por el mandatario Nicolás Maduro y su homólogo guyanés, Irfaan Ali.
Rodríguez recalcó que Venezuela no descansará en la defensa del Esequibo y hará valer sus derechos en todas las circunstancias que se presenten.
De acuerdo a los medios guyaneses, la perforación de estos dos pozos tendrá un costo de entre 60 y 70 millones de dólares cada una. Las mismas se sumarían a otras dos agendadas para este año en Trumpet Fish y Redmoth, ubicados al centro del bloque Stabroek.
Alistair Routledge afirmó que las medidas de Guyana para fortalecer la relación bilateral con Estados Unidos «son un buen augurio no sólo para el país» sino para todo el hemisferio occidental. Agregó que «la colaboración» de ese país en el frente militar y también en el frente diplomático y económico son una buena señal.
«Entonces, creo que es algo saludable, creo que es bueno para el hemisferio occidental que veamos ese tipo de cooperación y, con suerte, continuará”, expresó.
Asimismo, consideró preocupante la controversia fronteriza entre Guyana y Venezuela. Destacó que la compañía se vio obligada a pasar tiempo en el terreno con empresas globales de seguros y financiamiento, así como con políticos estadounidenses para “educarlos” sobre la geografía del país.
*Lea también: Machado: La mejor opción de Maduro es negociar una transición con elecciones libres
Venezuela rechaza declaraciones amenazantes del pdte de la Exxon Mobil, Alistair Routledge. Esta trasnacional energética no solo se subroga la soberanía de Guyana, gobierna a las altas autoridades de ese país, alienta la ilegítima vía de la Corte Internacional de Justicia en… pic.twitter.com/eZ0mHLFm3j
— Delcy Rodríguez (@delcyrodriguezv) February 7, 2024