Presos del Rodeo III levantaron huelga de hambre por temor a traslados
Familiares aseguraron que la decisión de los traslados desde el Rodeo II hacia otros centros es una “retaliación” por haber denunciado las condiciones en las que permanecen recluidos
Los más de 1.400 reclusos del Internado Judicial Rodeo III (Guatire, estado Miranda) decidieron levantar la huelga de hambre que iniciaron el miércoles 10 de diciembre, por temor a la decisión unilateral del Ministerio de Asuntos Penitenciarios de trasladar a 220 presos de ese centro.
La directora general de establecimientos penitenciarios del Ministerio, Dilia Fernández, acudió al Rodeo III al mediodía del miércoles 10, para escuchar las peticiones de los reclusos.
Sin embargo, negó la solicitud de que se les permitiera el ingreso de alimentos por parte de los familiares y anunció que 220 reclusos serían trasladados al Centro Penitenciario El Dorado, en el estado Bolívar.
En declaraciones a El Pitazo, dos presos detallaron que los funcionarios del Ministerio “ingresaron celda por celda, en cada módulo y seleccionaron a dedo a un grupo de 220, entre penados y en proceso. Al reunirlos se oficializó el anuncio del traslado y todos nos llenamos de temor, porque nadie quiere ser trasladado y menos tan lejos, por eso decidimos levantar la huelga y continuar en actitud pacífica”.
Fernández también les indicó que estaban por llegar otros alimentos para la preparación de un menú diferente. Durante la noche del miércoles, los presos cenaron arepa con suero.
Ese día a ninguno de los familiares de los reclusos se les permitió el ingreso al penal. La Guardia Nacional puso barricadas en la entrada de la carretera Guatire-Araira, mientras que en el Rodeo II colocaron música para disipar los gritos en Rodeo III por la huelga.
Familiares aseguraron a El Pitazo que la decisión de los traslados es una “retaliación” por haber denunciado las condiciones en las que permanecen recluidos. Además pidieron al régimen de Nicolás Maduro y a las organizaciones de derechos humanos seguir de cerca la situación en Rodeo III y en todas las cárceles del país.
Aseguran que todas las cárceles, aunque tengan el nuevo régimen penitenciario, están en “malas condiciones”.
Los presos también contaron que de la población total de 1.400, sólo 580 han recibido sentencia, y de estos últimos un porcentaje ya cumplió sus penas, pero aún no han sido excarcelados.
El resto, más de 800 reos, están a la espera de juicio y hasta de las audiencias preliminares. Aseguran que “nunca hay unidades para llevarnos a tribunales, siempre hay excusas para prolongar los procesos”.