Presos en los calabozos del Cicpc en San Carlos se alzan para pedir traslados y alimentos
El calabozo del Cicpc en San Carlos tiene capacidad para albergar a solo 30 personas, sin embargo, en la actualidad conviven hacinados más de 229 reclusos
Desde tempranas horas de la mañana de este lunes 4 de mayo se registra un motín en los calabozos del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) ubicado en San Carlos, estado Cojedes.
#4Mayo Desde horas de la mañana de este lunes presuntamente se desarrolla un motín dentro de los calabozos del CICPC en San Carlos, estado #Cojedes. Los presos claman por comida, atención médica y traslados. Información en proceso.
— Obs. V. de Prisiones (@oveprisiones) May 4, 2020
La información se dio a conocer desde el Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP), donde denunciaron que los internos se alzaron para exigir ser trasladados a centros de reclusión, así como recibir comida y atención médica de calidad.
Explicaron que los centros de detención preventiva están diseñados para albergar por un máximo de 48 hora a una persona señalada de cometer algún delito, posteriormente debe ser presentado y según sea el caso trasladado a un centro penitenciario.
El calabozo del Cicpc en San Carlos tiene capacidad para albergar a solo 30 personas, sin embargo, en la actualidad conviven hacinados más de 229 reclusos, sometidos a las peores condiciones de sobrepoblación, fallas en los servicios públicos y la imposibilidad de recibir atención médica de calidad.
Desde el OVP detallaron que este motín se inició porque los presos están cansados de dormir de pie, sin recibir alimentos, e incluso hay algunos que ya tienen fijada su condena y no han sido trasladados a una cárcel.
Tampoco los tribunales han agilizado el proceso para otorgar medidas humanitarias a los presos que están enfermos, aun cuando muchos tienes patologías crónicas como VIH-SIDA.
Los reos claman por mejores condiciones de vida, pues duermen de pie, no les suministran alimentos y los tribunales no agilizan las medidas humanitarias solicitadas para los enfermos, entre ellos algunos con VIH-SIDA 2/2 Con Informacion de @alexolvera01 #DDHH #Venezuela #4May
— Obs. V. de Prisiones (@oveprisiones) May 4, 2020
Violaciones a los DDHH el pan nuestro de cada día
Organizaciones como Una Ventana a la Libertad o el Observatorio Venezolano de Prisiones, han venido denunciando las condiciones deplorables en las que se encuentra tanto los centros de detención preventiva como las cárceles del país, además las constantes violaciones a los derechos humanos de los internos, la más reciente ocurrió el viernes 1 de mayo en la inmediaciones del Centro Penitenciario de los Llanos (Cepella), donde murieron 47 reclusos en circunstancias que aun no han sido esclarecidas.
Al menos 47 muertos y 75 heridos, 52 de los cuales permanecen hospitalizados, son el resultado de un motín dentro de las instalaciones del Cepella en Guanare, estado Portuguesa. Esta es la cifra conocida hasta horas del mediodía de este sábado 2 de mayo, aunque no se descarta que pueda aumentar en las próximas horas.
*Lea también: ONG piden investigar la «Masacre de Portuguesa» en la que murieron más de 40 reclusos
Así lo informó Carolina Girón, directora del Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP), quien desde primer momento ha seguido de cerca la situación dentro del reciento penitenciario.
Han pasado ya tres días desde que se registraron estos hechos y ninguna autoridad se ha pronunciado para explicar lo ocurrido, no hay responsables y sigue sin identificarse todos los cuerpos.
*Lea también: Los muertos no pueden descansar en paz por falta de gasolina