Primero Justicia alertó que protestas de maestros afectaron calidad de la educación
Karina Russo, líder de Educación en Primero Justicia, exhortó a los ministerios responsables de la educacion a mejorar la situación con los profesores para que se tenga un buen inicio del año escolar
La secretaria nacional de Educación del partido Primero Justicia, Katiuska Russo, alertó el domingo 6 de agosto que la calidad en la educación del país se ha visto afectada por los «horarios mosaico», ya que las protestas de los educadores por mejores ingresos les impide atender de manera completa e integral a los alumnos.
Russo explicó que los estudiantes en las escuelas y liceos del país han recibido entre dos y tres veces a la semana por las manifestaciones y expuso como ejemplo el caso de Portuguesa, donde aseguró que el 50% de los planteles en la entidad trabajaron con el «horario mosaico», mientras que denunció que en Barinas no hubo atención a los alumnos.
*Lea también: «Horario mosaico» en escuelas impide a estudiantes cerrar brecha de desigualdad y pobreza
En ese sentido, la dirigente de la tolda aurinegra aseveró que el sistema educativo «está destruido en todos sus niveles y modalidades» y que es el «peor» en la historia del país; aunado a las fallas y deterioro en la infraestructura de los planteles, la falta de implementos para dar clases, comida y transporte.
“El 80% de las infraestructuras escolares están en franco deterioro, ejemplo de ello son la U.E.N. El Limón, en Aragua, y la Escuela Raimundo Fonseca, de Apure, la lista es inmensa. Las instituciones carecen de servicios públicos, no tienen internet ni agua. Hay inexistencia de recursos didácticos, así no se puede trabajar”, expresó.
Por ello, la secretaria nacional de Educación de Primero Justicia exhortó a las ministrad de Educación, Yelitze Santaella, y la de Educación Universitaria, Sandra Oblitas, a que cumplan con sus deberes y atiendan las demandas de la población en materia educativa para que se garantice un buen inicio del año escolar.
*Lea también: 92% de las instituciones educativas de Distrito Capital asisten en horario mosaico
El rector de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), Arturo Peraza S.J., alertó sobre la crisis que vive la educación en Venezuela al afirmar que actualmente atraviesa «uno de sus momentos más difíciles», debido a varios factores como los bajos ingresos de los docentes y la renuncia de muchos de ellos a sus puestos de trabajo. Además, indicó que esta situación desmotiva a quienes deseen formarse como educadores.
Peraza, en entrevista concedida a Radio Fe y Alegría el 25 de junio, dijo que tan solo en 2022 se graduaron mil nuevos educadores, lo que a su juicio es una cifra «abismal» porque los más afectados serán los sectores populares debido a que la educación privada tratará de absorber a los pocos docentes que salen de la academia y dejan a los menos favorecidos desprovistos de educación.
Con información de El Impulso