Primero Justicia exige a la Asamblea Nacional cambiar a rectores del CNE
Una de las formas que propone Primero Justicia para saltarse el concurso del poder Ciudadano, es apelar al artículo 333 lo que permitiría renovar el Poder Electoral
El partido Primero Justicia pidió a la Asamblea Nacional que proceda a la designación de un nuevo grupo de rectores del Consejo Nacional Electoral (CNE) para cumplir con el último paso de la ruta que ha propuesto el mismo parlamento.
En una rueda de prensa, el dirigente nacional de PJ Carlos Ocariz indicó que desde PJ proponen un «decálogo» para cumplir con las elecciones libres que plantea la última parte de las líneas de acción que impulsa el presidente de la AN, Juan Guaidó, y que incluyen el cese de la usurpación por parte de Nicolás Maduro de la Presidencia y un gobierno de transición.
*Lea también: Juan Guaidó va marcando líneas de acción sin dejar de buscar apoyo militar
Ocariz señaló que es necesario que en la Asamblea Nacional, «mediante un acuerdo con todas las fuerzas políticas, presente y apruebe, de manera inmediata, un estatuto especial para la designación de un nuevo CNE, según los establecido en la Constitución».
Indicó que la oposición debe comprometerse con el país a tener un solo candidato presidencial. Ante la pregunta de si Juan Guaidó debe ser el candidato, Ocariz respondió: “No es momento de partidos ni de mezquindades, es momento del país. La posición es que haya un solo candidato y el que quede, sea por una elección o por consenso, debe ser respaldado”.
Una de las formas que propone Primero Justicia para saltarse el concurso del poder Ciudadano, es apelar al artículo 333 lo que permitiría renovar el Poder Electoral. «Estamos en una situación de emergencia, parte de la inmensa responsabilidad es producto de este Poder Electoral podrido y hay que renovarlo para poder llamar elecciones. Le corresponde a la Asamblea Nacional discutir para establecer cómo se van a elegir estos nuevos rectores».
El diputado Alfonso Marquina agregó que el mecanismo para designar a los rectores se desarrollará en el estatuto de transición que elabora la comisión para la defensa de la Constitución. «El estatuto será una norma especial y transitoria que permita el restablecimiento pleno de las garantías constitucionales».
A continuación, el decálogo de PJ establece:
1. Elecciones organizadas por verdaderos árbitros electorales. Venezuela exige un nuevo CNE.
2. Un registro electoral depurado y auditado.
3. Plena garantía para el ejercicio del derecho al voto de más de 3 millones de venezolanos que hoy por necesidad están fuera del país.
4. Prohibición del uso de los recursos del Estado y de mecanismo de chantaje como el carnet de la patria.
5. La presentación de una sólida observación internacional plural.
6. Un Plan República que se limite solo a garantizar la seguridad del proceso electoral y no se comporten como miembros del PSUV.
7. La legalización de todos los partidos políticos.
8. Sin inhabilitados políticos a conveniencia del régimen.
9. Sin la actuación de grupos armados irregulares.
10. Mesas electorales debidamente constituidas por ciudadanos escogidos por sorteos transparentes y no por militantes del PSUV.