Primero Justicia: Ley sobre ONG amenaza al espacio cívico del país
Primero Justicia advirtió que la nueva ley contra las ONG aumenta la discrecionalidad del gobierno y agrava la persecución a los defensores de DDHH
El partido Primero Justicia rechazó este jueves 15 de agosto la aprobación de la Ley Orgánica para Regular y Fiscalizar las Organizaciones No Gubernamentales (ONG) por parte de la Asamblea Nacional (AN) de 2020.
«Esta nueva Ley representan una amenaza a los espacios cívicos venezolanos y marca un precedente histórico para la sociedad civil organizada. Razón por la cual, le pedíamos a la comunidad internacional monitorear de forma constante la situación de las ONG en nuestro país», señaló Primero Justicia en su cuenta en la red social X.
Desde Primero Justicia nos solidarizamos con las ONG venezolanas que hoy están siendo víctimas de cierre de espacios cívicos en el país.
Diversos artículos de esta nueva Ley vulneran el derecho a la libre asociación, como lo es el art. 13 en donde se señala que uno de los…
— Primero Justicia (@Pr1meroJusticia) August 15, 2024
Al mismo tiempo, el partido opositor se solidarizó con las ONG venezolanas que están siendo víctimas de cierre de espacios cívicos en el país.
«Diversos artículos de esta nueva Ley vulneran el derecho a la libre asociación, como lo es el artículo 13 en donde se señala que uno de los requisitos para el registro es especificar el tipo de financiamiento y si es de personas naturales o jurídicas extranjeras», argumentaron.
Primero Justicia indicó que el artículo 15 de la nueva ley específica que no van a permitir el registro de Organizaciones No Gubernamentales «que promuevan el fascismo, dejando a libre interpretación del régimen que puede ser considerado fascismo, promoviendo con esto la persecución a los defensores de derechos humanos de los venezolanos».
Desde PJ puntualizaron que las ONG han llenado un vacío importante en el país, especialmente «en el registro de las vulneraciones de DDHH por parte del Estado». Esto, señaló el partido, ha permitido que el mundo conozca lo que sucede en Venezuela.