Primero nosotros, por Douglas Zabala
Cuando Cristóbal Colón y su gente aquel 3 de agosto de 1498 pisaron tierras venezolanas por los lados de Macuro allá en el oriente del país, jamás imaginaron que se iban a encontrar con una región llena de gente con distintas manifestaciones étnicas y tampoco con un carácter tan bravío a la hora de defender lo suyo.
Nuestros indígenas estaban esparcidos por todo el territorio que hoy es Venezuela. Hablaban en diferentes lenguas y mantenían diversos niveles de desarrollo cultural, económico y social.
Así tenemos que los Arawacos ocupaban regiones donde hoy existe Falcón, Lara, Yaracuy, Aragua, Cojedes, portuguesa, Barinas y Amazonas, las márgenes del Orinoco y los afluentes del río Apure.
Los Caribes poblaban los territorios de Guayana, Amazonas, Oriente, Centro y Occidente. La mayoría de los núcleos Caribes eran cazadores, recolectores y pescadores. Además, desarrollaron el arte del tejido con las cuales hacían sus hermosas hamacas; y por no dejar buenos carpinteros fueron, porque sus canoas eran las de mejor hechura en toda la costa caribeña.
*Lea también: Ganar el territorio en reclamación, por Oscar Arnal
Los Timotes y Cuicas vivían donde hoy están los estados Táchira, Mérida y Trujillo. Según los cronistas de la época, los españoles se encontraron con más de veinte importantes comunidades de indígenas Timotes y Cuicas. Muchos pueblos y lugares geográficos se identifican en nuestros días con esos nombres aborígenes.
De los Cuicas su presencia se consolidó en los pueblos hoy conocidos como Cuicas, Carache, Chejendé, Burbusay, Escuque, Isnotú y Niquitao.
Los Guaiqueríes ocupaban las islas de Margarita, Coche y Cubagua; la costa de Araya y las cercanías del Delta del Orinoco. También se encontraban en las inmediaciones de Guárico, Cojedes y Portuguesa. Eran pescadores, recolectores y cazadores.
Los Betoyes habitaban en los llanos del Casanare y el Occidente de Venezuela.
Los Jirajaras ocupaban parte de los territorios de Lara y Barinas. Los Cuibas, Guahibos y Chiricoas vivían en las riberas del Orinoco.
Texto tomado de mi Libros «Venezuela en Crónica». Tomo I. Editado por Sultana del Lago y disponible en Amazon.
Douglas Zabala es influenciador en redes sociales.
TalCual no se hace responsable por las opiniones emitidas por el autor de este artículo.