Privados han invertido $50 millones para actualizar equipos médicos desde 2021
La ausencia de financiamiento bancario restringe las inversiones del sector de la salud privada, que ha robustecido la calidad y cantidad de sus servicios en los últimos años gracias a su propio patrimonio, pese a que han solicitado infructuosamente hasta $200 millones a instituciones bancarias
Las empresas privadas del sector salud han invertido aproximadamente $50 millones durante los últimos dos años para actualizar equipos médicos y laboratorios, según afirmó el presidente de la Asociación Venezolana de Distribuidores de Equipos Médicos (Avedem), Mario Labella.
En una entrevista con Unión Radio, Labella explicó que los más de 60 afiliados al gremio han reportado una inversión importante en los últimos dos años, producto de un incremento del volumen de trabajo en las instituciones médicas desde la pandemia por covid-19 en adelante.
«Nuestros afiliados han reportado que las inversiones en los últimos dos años han sido de aproximadamente 50 millones de dólares. Mucho de ese dinero ha sido a raíz de finanzas propias dado el volumen de trabajo, que ha incrementado de manera importante, aunque no alcanza los niveles de 2013», destacó.
Las inversiones en este sector estuvieron prácticamente paralizadas durante el peor período de la crisis económica venezolana, cuando la escasez y la hiperinflación azotaban a ciudadanos y a empresas. La necesidad de pasar por el Estado para solicitar divisas complicaba las importaciones, por lo que a partir de 2019, con la flexibilización de estos controles, ha mejorado progresivamente la inversión, dirigida a la actualización de equipos y centros de salud.
*Lea también: Normas laxas y pocos controles facilitan la importación de medicamentos ineficientes
A pesar de este aumento, Labella cree que las cifras podrían ser mucho mayores en la salud privada, pero las empresas encuentran una barrera importante en la ausencia de financiamiento. En este proceso de inversión, han sostenido conversaciones con instituciones bancarias para solicitar líneas de crédito que permitan robustecer las instituciones sanitarias privadas, pero los $150 millones solicitados el año pasado y los $200 millones pedidos este año no han encontrado una respuesta favorable.
«Este monto pudiese ser mucho mayor si tuviésemos el apoyo de instituciones financiera. El año pasado solicitamos una línea de crédito de 150 millones de dólares y este año de 200 millones de dólares. Hemos obtenido algunas pequeñas líneas de crédito, pero no las necesarias ni suficientes para poder mejorar las estructuras a nivel de salud», lamentó.
Por otra parte, sostuvo que la experiencia positiva de los últimos dos años responde también a que se descongestionó el comercio internacional que se encontraba colapsado durante el período de cuarentena por covid-19 y a que las normas para importar hacia Venezuela han sido más laxas desde 2019, incluso con exenciones de impuestos que favorecen al sector.
«Gracias al Ministerio de Industrias y Producción Nacional, gozamos de algunos beneficios fiscales que permiten importar ciertos equipamientos y productos médicos con mejoras en su costo, por la exención de impuestos», razonó.
Además, aunque no asomó ninguna cifra, sostuvo que no solo ha habido una inyección financiera por parte del sector privado, sino que el Estado también ha impulsado el sistema sanitario público.
«El Estado ha invertido cantidades importantes, no solo en equipo, sino en infraestructura. Tenemos como ejemplo el Hospital Universitario, donde han hecho remodelaciones importantes sin afectar su patrimonio», resaltó.