Procurador Especial apela a “conciencia” de diputados para continuidad del interinato
El procurador especial, Enrique Sánchez Falcón, envió una carta a los diputados de la Asamblea Nacional (AN) de 2015 en la que presenta un balance de su gestión y apela a la «conciencia personal» de los parlamentarios que fueron convocados por Juan Guaidó a una sesión el jueves 22 de diciembre en la que se someterá a discusión la reforma parcial del Estatuto que Rige la Transición Democrática, con la que se busca la extensión del interinato para 2023
El procurador especial, Enrique Sánchez Falcón, envió una carta a los diputados de la Asamblea Nacional (AN) de 2015 en la que presenta un balance de su gestión y apela a la «conciencia personal» de los parlamentarios que fueron convocados por Juan Guaidó a una sesión el jueves 22 de diciembre en la que se someterá a discusión la reforma parcial del Estatuto que Rige la Transición Democrática, con la que se busca la extensión del interinato para 2023.
La misiva de Sánchez Falcón fue enviada desde Santa Cruz de Tenerife, este martes 20 de diciembre. Dijo que la información que difundió «es un insumo imprescindible a la hora de fijar posición para la histórica decisión que corresponderá adoptar a los diputados de la alternativa democrática, para lo cual deberán estar acompañados de su sola conciencia personal
como lo impone el artículo 201 de la Constitución».
El Procurador aseguró, asimismo, que ha cumplido con los objetivos que le fueron encomendados. Se refirió al control de los litigios «que amenazan activos del pueblo venezolano o pretenden cobrar obligaciones derivadas de las prácticas arbitrarias y corruptas de los regímenes de Chávez y Maduro».
Esto se traduce en los procesos de contratación de firmas de abogados o asignación de casos a firmas de abogados de primera línea, con verificación de transparentes mecanismos de selección, incluida la prevención de conflictos de intereses; la revisión, comprensión, y determinación de estrategias en más de 50 procesos judiciales activos en los Estados Unidos y 50 causas arbitrales en diversos centros arbitrales, «con supervisión permanente de las firmas, revisión de los escritos presentados por las contrapartes y por presentarse en representación de los entes venezolanos».
Sánchez Falcón sostuvo que también se ha hecho un control de daños mediante la revisión de la legitimidad de las acreencias; de la identidad de los supuestos acreedores; de los montos reclamados especialmente porlos montos reclamados especialmente por indemnizaciones; así como prevenir y enfrentar la intervención directa o indirecta del régimen y su confrontación.
Puntualizó que su despacho ha trabajado en el diseño y ejecución de estrategias de recuperación de activos producto de la corrupción. En este sentido, luego de más de un año en búsqueda de mecanismos efectivos y sin costo inmediato para el Estado Venezolano,
«Se logró la implementación de una estrategia para participar en procesos penales iniciados en Cortes americanas contra sujetos señalados de corrupción que han usado a ese país para el lavado de activos. El fin último de esta estrategia es ejercer acciones civiles que permitan recuperar parte de los activos incautados o poseídos por los corruptos o sus testaferros», subrayó el Procurador Especial.
Al mismo tiempo, aseguró que la Procuraduría ha cumplido un importante papel al brindar asesoría jurídica a los órganos de la AN y del gobierno interino, además de la elaboración de dictámenes sobre el tema presupuestario y sobre la ejecución del gasto que le solicite el Consejo de Administración del Gasto y sobre las operaciones de crédito público que corresponden a la Junta Administradora Ad hoc del Banco Central de Venezuela, a petición de esta.
En una carta enviada por Guaidó a la junta directiva de la AN, con fecha del 16 de diciembre, el dirigente, reconocido como presidente interino de Venezuela por un grupo de países, sostuvo que el Estatuto de la Transición es el que sustenta a este ente parlamentario y ha sido producto «del consenso político, garantizando así el ejercicio de los controles parlamentarios y la cohesión política».
Insistió en que esa cohesión es vital para lograr la transición a la democracia y el restablecimiento del orden constitucional, el rescate de la soberanía mediante elecciones libres y la reversión de la emergencia humanitaria compleja, «con el propósito de rescatar el sistema de libertades, garantías constitucionales, y los derechos humanos».
Lea también:Procurador Especial acusa a PJ de obstruir gestión para «atacar» al interinato