Procurador interino «le pasa la pelota» a PJ en crisis por laudo ConocoPhillips
El procurador Enrique Sánchez Falcón alega que los señalamientos hechos por PJ son «infundados conceptos», al tiempo que recordó que su oficina solicitó a la Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional en 2021, «presidida, justamente, por un Diputado de Primero Justicia», la aprobación del Presupuesto Especial de Litigios, que destinaban 450.000 dólares para este caso
La crisis entre instancias del gobierno interino, presidido por Juan Guaidó, y algunos partidos políticos de oposición no termina. En un comunicado, difundido la noche del martes 30 de agosto, la procuraduría especial le achacó a la dirección nacional de Primero Justicia (PJ) la responsabilidad de no asignar recursos para atender varios laudos pendientes, entre ellos el de ConocoPhillips.
Según el procurador Enrique Sánchez Falcón, «es falso e irresponsable» atribuirle la total responsabilidad por la sentencia del laudo, que ordena a Venezuela el pago de 8.7 mil millones de dólares, más intereses, por concepto de compensación a la empresa petrolera Conoco Phillips.
Primero Justicia tilda de «negligente» la inacción de la Procuraduría y manifiesta que no hay explicación alguna para justificar que Venezuela no se haya presentado en el juicio en la corte en Washington.
*Lea también: Como «írrita» e «ilegal» califica Gobierno de Maduro decisión a favor de ConocoPhillips
Pero el procurador alega que los señalamientos hechos por PJ son «infundados conceptos», al tiempo que recordó que su oficina solicitó a la Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional en 2021, «presidida, justamente, por un Diputado de Primero Justicia», la aprobación del Presupuesto Especial de Litigios, que destinaban 450.000 dólares para este caso.
Sánchez Falcón reiteró en su escrito que está dispuesto a responder las preguntas, bajo cualquier modalidad, que deseen hacerle los diputados de la Asamblea Nacional electa en 2015, y destacó además que hay otros laudos pendientes que requieren de la atención de ambas instancias.
«Al Ejecutivo le corresponde, por órgano de la Procuraduría Especial (…) llevar los juicios con la mayor eficacia posible, y así se ha estado haciendo. A la Asamblea Nacional se le ha asignado aprobar los recursos requeridos para pagar los honorarios de las firmas de abogados contratadas o que se contraten. Nosotros estamos realizando nuestra tarea, hagan ustedes la que les corresponde», sentenció.
Otro punto que aclaran es la contratación de la firma Curtis, Malet-Prevost, Colt & Mosle. El abogado Sánchez falcón aseguró que «nunca tuvo asignado el caso del registro para la ejecución del laudo en jurisdicción de los
Estados Unidos», pues se requería de una contratación aparte.
«En cambio, sus servicios profesionales habían sido contratados para el proceso arbitral que se desarrolló en el CIADI, lo cual -dicho sea de paso- han ejecutado exitosamente al punto de que en este momento se puede afirmar que en ese caso no se ha dicho la última palabra», explicó.