Producción petrolera repuntó levemente en febrero, pero sigue lejos del millón
Hacen falta 212.000 barriles diarios y luego otros 500.000 para alcanzar la meta de producción petrolera fijada por Maduro en enero de 2021 de llegar al escalón de los 1.500.000 bpd
La producción petrolera de Venezuela se mantiene en un limbo en camino a su incremento de producción, muy lejos de los números que el discurso del chavismo propone para fines de año.
En medio de un incremento importante de los precios en el mercado petrolero internacional, Venezuela no puede sacar provecho debido a que durante febrero alcanzó un promedio de 680.000 barriles por día (bpd), según fuentes secundarias consultadas por la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP). Esto representa un incremento de 3,3% frente a la producción de enero.
Los números son ligeramente mejores según las cifras que reporta a la OPEP directamente Petróleos de Venezuela (Pdvsa), pero sube a tan solo 788 bpd durante febrero, lo que representa un aumento de 4,3% frente a los números de enero presentados en el reporte mensual de la OPEP.
Pese a presentar mejores números que en enero, la producción se mantiene inferior que en diciembre de 2021, cuando los números de Pdvsa promediaban los 871 bpd y los de las fuentes secundarias de la OPEP unos 718 bpd.
*Lea también: Ocho tanqueros cubanos cargan sin interrupción combustible y petróleo de Pdvsa
Hace tan solo unos meses, en diciembre, el mandatario Nicolás Maduro celebraba haber alcanzado una producción el millón de barriles producidos. Sin embargo, este «hito» —como lo calificó el Gobierno— solo ocurrió un día.
Fuera de ese récord aislado de producción diaria, Pdvsa está lejos de llegar al millón de barriles mensuales. Hacen falta 212.000 barriles diarios y luego otros 500.000 para alcanzar la meta fijada por Maduro en enero de 2021 de llegar al escalón de los 1.500.000 bpd.
Precios en alza
Debido a la invasión de Rusia a Ucrania y las posteriores sanciones de la comunidad internacional aplicadas contra Moscú, el mercado ha sentido el impacto tanto de la incertidumbre como de una posible reducción de la oferta, lo que ha impulsado los precios de manera importante.
La cesta de referencia de la OPEP incrementó un 10,3% durante febrero para colocarse en $94,22 por barril. En el mercado de futuros, el barril de petróleo Brent subió de manera similar, un 10% para posicionarse en $94,10 por barril.
Hace tan solo unas semanas, con el despertar del conflicto, el barril superó la barrera de los $100, pero en los próximos meses la situación podría cambiar.
El Gobierno ruso afirma que el precio del barril podría escalar incluso hasta a $300 si Estados Unidos y la Unión Europea prohíben a Moscú exportar crudo.
Ante este panorama, Venezuela intentaría incrementar su producción petrolera para obtener una mayor renta. Sin embargo, es poco probable que lo logre sin ayuda de inversiones extranjeras.
La semana pasada, enviados del presidente estadounidense Joe Biden se reunieron con Maduro para reabrir las conversaciones entre ambas administraciones y mucho se especuló sobre posibles acuerdos para que Venezuela tomara la posición de Rusia al cubrir la porción de crudo que Estados Unidos importaba desde el gigante europeo.
No obstante, Washington descartó esta posibilidad por lo pronto. El asesor de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Jake Sullivan, afirmó que el alivio de las sanciones financieras y petroleras requeriría de «pasos concretos» que debe dar el gobierno chavista.
«Cualquier alivio de sanciones que proporcionemos tiene que estar vinculado a pasos concretos que tomen Maduro y las personas que lo rodean», sostuvo.
Por su parte, la portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, aclaro que «por ahora» Estados Unidos no ha puesto en marcha ningún plan para importar petróleo desde Venezuela.
*Lea también: EEUU: «Por ahora» no está planteado importar petróleo de Venezuela