Producción petrolera volvió a caer por debajo de los 800.000 b/d en septiembre
La energética estadounidense Chevron aporta aproximadamente 120.000 b/d a la producción petrolera venezolana, convirtiéndose en un aliciente importante para la industria energética y la economía del país
Ni siquiera el «efecto Chevron» logra que la producción de petróleo en Venezuela se recupere de forma constante, pues en septiembre experimentó nuevamente una caída que la lastró por debajo por debajo de los 800.000 barriles diarios (b/d).
El informe mensual de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) indicó que la producción de Venezuela en septiembre de 2023 fue de 762.000 b/d, perdiendo 58.000 b/d frente a agosto, cuando promedió 820.000 b/d.
Este resultado se traduce en una contracción de 7,07% frente al promedio del mes anterior, según la información que Petróleos de Venezuela (Pdvsa) envía a la OPEP en comunicación directa.
En comparación, las fuentes secundarias consultadas por la OPEP dejan ver un panorama ligeramente peor para la producción petrolera, puesto que indican un promedio de 733.000 b/d producidos durante septiembre, una caída de 3,29% frente a los 758.000 b/d de agosto.
Venezuela había logrado superar los 800.000 b/d en mayo, impulsada por los proyectos de Chevron que han incrementado la producción de forma progresiva desde que la petrolera estadounidense recibiera una licencia para volver a producir en Venezuela, a finales de 2022.
La producción petrolera de Venezuela incrementó 10,6% en el primer semestre del año, con una Chevron que aportaba aproximadamente 17% del bombeo total en el país promediando entre 120.000 b/d y 130.000 b/d.
En este contexto, el ministro de Petróleo y presidente de Pdvsa, Pedro Rafael Tellechea, afirmaba que el incremento de 10% en el último semestre obedecía a una estrategia adoptada por el gobierno de Nicolás Maduro y prometió recuperar la producción en torno a 1 millón de barriles diarios antes de que culminara el año, pero los registros de los últimos tres meses muestran irregularidad en lugar de crecimiento sostenido.
Las estimaciones a mediano plazo son incluso más ambiciosas, pues Tellechea fijó como meta 1.759.000 b/d para 2024, un hito que muchos expertos consideran imposible dadas las condiciones actuales de la industria.
Incluso con un eventual retiro de las sanciones de Estados Unidos contra la industria petrolera, la consultora Ecoanalítica no pronostica una producción superior a los 1,2 millones b/d para 2024. En caso de que las medidas restrictivas se mantengan, no se espera ni siquiera alcanzar el millón el próximo año.