«Progresamos cada día», dice Mike Pompeo sobre la situación venezolana
Pompeo ha sido uno de los funcionarios involucrados en reuniones con otros países, particularmente Rusia, para convencerlos de restar apoyo al régimen de Nicolás Maduro
El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, reiteró que la administración de Donald Trump se mantiene comprometida en ayudar al pueblo venezolano para recuperar su democracia.
Durante el foro The Economic Club, realizado en Washington, el funcionario estadounidense señaló que “el presidente (Trump) ha dicho claramente que vamos a hacer todo lo que sea necesario para asegurarnos de que todos los venezolanos recuperen la democracia”.
Pompeo dijo que Estados Unidos está más cerca de lograr dicho objetivo de lo que estaba meses atrás, y ratificó su apoyo a la gestión de Juan Guaidó, quien es reconocido por EEUU como mandatario interino del país desde el 23 de enero.
Destacó que ese apoyo también es de los países vecinos, la Organización de Estados Americanos, el Grupo de Lima. “Progresamos cada día más”, sentenció Pompeo.
.@SecPompeo on #Venezuela at @TheEconomicClub: “The President has said pretty clearly that we’re going to do all that it takes to make sure all the Venezuelan people get democracy back.” #EstamosUnidosVE pic.twitter.com/ZzcGqBCHlj
— Department of State (@StateDept) July 29, 2019
Pompeo ha sido uno de los funcionarios involucrados en reuniones con otros países, particularmente Rusia, para convencerlos de restar apoyo al régimen de Nicolás Maduro, al cual Estados Unidos califica como una dictadura.
“Llegó la hora de que Nicolás Maduro se vaya, solo le ha causado miseria al pueblo venezolano, y esperamos que el apoyo ruso a Maduro cese”, dijo el secretario de Estado en mayo, durante una visita a Moscú. Los esfuerzos de Estados Unidos han sido infructuosos hasta los momentos.
El 29 de julio, viceministro de Exteriores ruso Serguéi Riabkov indicó a Sputnik que “no está planeado” una nueva reunión con Elliot Abrams, enviado especial de Estados Unidos para Venezuela, luego de los encuentros que ha sostenido el diplomático estadounidense con funcionarios de la administración de Vladimir Putin.
*Lea también: Rusia confirma tener “contactos esporádicos” con la oposición venezolana
Riabkov dijo que esos contactos entre diplomáticos de Rusia y EEUU pusieron de manifiesto “diferencias muy profundas, discrepancias y divergencias de postura” acerca de Venezuela.
Además, dijo que no renunciarán a sus “enfoques de principios y prioridades” , luego de que Abrams planteara la posibilidad de nuevas sanciones a Rusia por su apoyo al régimen de Maduro. “Al final, eso destruye la imagen de EEUU y de hecho reduce su influencia en el mundo”.