Proteger a Citgo de los acreedores piden a Trump congresistas de EEUU
Cuatro senadores y tres representantes solicitaron proteger a Citgo de los acreedores que podrían tomar la empresa y venderla «por pedazos»
Un grupo de siete congresistas del partido republicano de Estados Unidos solicitó al presidente Donald Trump que proteja de un eventual embargo a Citgo, filial de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) y que pasó a controlar el líder de la oposición de Venezuela, destaca Reuters.
En una carta, cuatro senadores y tres representantes explican a Trump que existe el riesgo de que tenedores de un bono de la estatal petrolera intenten tomar Citgo y “la vendan por pedazos” si no reciben este mes un pago de unos 913 millones de dólares.
Lea también: Salvar o pagar con Citgo: ¿qué es lo que más conviene a Venezuela?, por Víctor Álvarez R.
Juan Guaidó, jefe de la Asamblea Nacional y líder de la oposición en Venezuela, autorizó que un grupo de sus asesores negocie con tenedores del bono Pdvsa 2020, una medida que busca proteger a Citgo, el activo más importante que controlan los opositores fuera del país, en medio de la lucha apoyada por Washington para sacar a Nicolás Maduro del poder.
Pero fuentes del comité negociador de Guaidó han dicho que las negociaciones con los bonistas no están cerca de alcanzar un acuerdo antes de la fecha de pago, el 27 de octubre.
Los congresistas advirtieron a Trump que Maduro no tiene ningún incentivo para cumplir el compromiso con los tenedores y más bien podría culpar a Guaidó de perder Citgo, que tiene más de la mitad de sus acciones comprometidas como colateral en otro préstamo con la petrolera rusa Rosfnet.
“Urgimos a la administración (de Trump) tomar todos los pasos necesarios para proteger a Citgo y a sus empleados y pensionados de cualquier consecuencia que resulte de un incumplimiento de pago”, dice la carta, que cuenta con la firma de Marco Rubio, un senador que ha defendido con fuerza a la oposición venezolana.
La carta apunta que una licencia del Departamento del Tesoro, que en su momento sirvió para presionar a Maduro, sigue vigente y permite a los tenedores del bono Pdvsa 2020 exigir el pago de octubre.