Publican calendario de pagos adelantados del ISLR e IVA de contribuyentes especiales
Oficializan en Gaceta el cobro de impuestos semanales a los contribuyentes especiales
Fue publicado en Gaceta Oficial N° 41.468 el nuevo esquema correspondiente para los contribuyentes especiales puedan cancelar el Impuesto al Valor Agregado (IVA) y el Impuesto Sobre la Renta (ISLR), de forma semanal, según lo dispuesto por el Ejecutivo dentro del llamado plan de recuperación económica.
La medida, según el escrito, está estipulada para que estas personas puedan honrar los aranceles tributarios que se generen de septiembre a diciembre de 2018, de acuerdo a las tablas estipuladas en la GO y según el último número del RIF del negocio.
Se dispone que en la declaración debe estar el dinero retenido la semana anterior y debe ser cancelado al momento que se presente. Este anticipo «será dividido entre los días hábiles de la semana y pagará la primera porción el mismo día de la declaración; las demás porciones se pagarán de acuerdo a la fecha indicada en el respectivo compromiso de pago».
Detalla el documento que en el caso de bancos y seguros, la declaración y anticipos se harán diariamente.
Si cae en feriado, el pago se hará al día hábil siguiente. Esto en referencia al viernes 12 de octubre, en donde el pago se realizará el lunes 15.
A pesar de que se dijo en el documento que tendría una vigencia de tres meses, la Asamblea Constituyente publicó un decreto el pasado 23 de agosto en el que se decía que no había límite de tiempo y que sería el Ejecutivo quien decidiría cuánto tiempo era la aplicación de esta medida.
El pago se realizará con base al impuesto declarado dividido entre días hábiles y pago de anticipo de 1% sobre las ventas diarias de los contribuyentes especiales, con el excepción del sector financiero y asegurador que será de 2%.
Para eso los anticipos de impuestos, se determinarán, tomando como base el impuesto declarado en la semana anterior para el IVA y los anticipos de impuestos a los ingresos brutos producto de las ventas de bienes y prestaciones de servicios, obtenidos del periodo de imposición del mes anterior dentro del Territorio Nacional para el ISLR, según recuerda VTV.
Estas medidas forman parte del plan de recuperación económica anunciado por Nicolás Maduro, que tienen como finalidad poner en marcha la producción del país y superar la crisis en la que actualmente se encuentra.