¿Qué cubren $50 para la celebración tradicional de Semana Santa?
50 dólares estadounidenses representan casi 10 salarios mínimos, según el tipo de cambio oficial del BCV de Bs 24,49 por dólar. El equipo de TalCual investiga si esos $50 son suficientes para cumplir con las tradiciones de Semana Santa. Este es el noveno trabajo de una serie de publicación semanal que trata de analizar qué gastos puedes cubrir con el billete con el rostro de Ulysses S. Grant
La Semana Santa es uno de los asuetos más importantes en Venezuela. A pesar de ser un país legalmente laico, una parte importante de la población se define como católica y dentro del catolicismo, la Semana Mayor no solo conmemora la pasión de Cristo, sino que los feligreses demuestran su fe cumpliendo con ciertas tradiciones dictadas por esta religión.
Una de las características principales de este conjunto de tradiciones es la abstinencia del consumo de carne todos los días viernes durante el período de Cuaresma, es decir, desde el pasado Miércoles de Ceniza, el 22 de febrero.
Sin embargo, muchos feligreses cumplen con la abstinencia únicamente el viernes de Semana Santa. Por eso, el pescado es un plato típico de estas fechas. Concretamente en Venezuela, el mejor acompañante suele ser el tostón y la ensalada rallada, el platillo playero por excelencia.
Por este motivo, TalCual averiguó los precios de los productos necesarios para cocinar este platillo desde casa. Se seleccionó el carite como proteína del plato, plátano, repollo, zanahorias y mayonesa para el contorno y la ensalada.
*Lea también: Pecados y pescados en Semana Santa, por Miro Popić
Una búsqueda de precios en el Mercado Municipal de Quinta Crespo permitió determinar el dinero que gastaría una familia de cinco personas para cocinar este plato en casa. En total se necesitaría 2,5 kg de carite a $11,25 ($4,5 por kilo), 1 kg de plátano a $2, un repollo por $0,80, 500 gramos de zanahoria por $0,5 y una mayonesa de 175 gramos por $2. En total, unos $16,55.
Para el postre, también una preparación tradicional: el arroz con leche. En este caso se requieren 1 kg de arroz por $1,10, 1 litro de leche por $2, 1 kg de azúcar por $1,20 y 100 gramos de canela por $1,30. Estos ingredientes suman $5,6.
Los $27,85 restantes del presupuesto se utilizarán para adquirir los artículos religiosos necesarios para cumplir con las tradiciones de esta fecha, especialmente las procesiones y el pago de promesas al Nazareno.
*Lea también: ¿En qué creen los venezolanos? La diversidad de cultos se mantiene en el país
Para estas actividades se investigó el costo total desprendido de un paquete de 17 velas en $2, un rosario en $3, un velón en $1, una estampa con figura religiosa en $1 y un traje de Nazareno en $20.
El gasto total sería de $49,15 con precios bajos del Mercado de Quinta Crespo y tiendas de artículos religiosos en la avenida Baralt.
¿Compran los feligreses antes de Semana Santa?
El recorrido fue efectuado por TalCual el pasado miércoles 29 de marzo, apenas cinco días antes del inicio de Semana Santa. A pesar de la cercanía con la fecha, el flujo de ventas de los comercios se mantiene bajo.
Gregorio Gil, vendedor en una pescadería del Mercado de Quinta Crespo, declaró a TalCual que las ventas en estos días previos al asueto no han incrementado, pese a que en el pasado ya a estas alturas había más clientela.
*Lea también: ¿Cómo renovar el clóset con $50 en Mercado de La Hoyada?
Pero no solo ocurre con la comida sino también con los artículos religiosos, que se enfocan en un nicho que debería tener mayor actividad en esta época, pero las ventas no han sido las esperadas por los comerciantes.
Así lo explica Yuleisy Mejías, encargada de un pequeño comercio en el Mercado de Quinta Crespo. Manifestó que tiene esperanzas de que las ventas mejoren en plena Semana Santa.
Una tercera comerciante, Martha Hernández, también ve cómo la venta de artículos religiosos no ha tenido cabida este año. Considera que esto se debe a las necesidades de las personas que priorizan la adquisición de alimentos antes que sus necesidades espirituales.
«Aquí ves pasar gente con un montón de bolsas de comida y al frente se hacen largas colas para comprar charcutería porque los precios son muy buenos. Esa es la necesidad. No es que la gente haya perdido la fe», opinó.