¿Qué pasa si no te registras en el Plan Borrón y Cuenta Nueva de Corpoelec?
Entre los usuarios de Corpoelec hay dudas sobre las consecuencias que afrontarán quienes no se registren en el Plan Borrón y Cuenta Nueva, especulando sobre casos de sanciones, multas y hasta la suspensión del servicio, pero las autoridades de la estatal afirman que, por los momentos, no se considera ninguna de estas acciones. Este 31 de enero vence el plazo para el registro
Este 31 de enero se vence el plazo otorgado por Corpoelec para completar el registro en el Plan Borrón y Cuenta Nueva, una iniciativa impulsada por la estatal para actualizar la base de datos de los usuarios del servicio eléctrico en todo el país, en un intento por normalizar el régimen de pago, con un incremento de tarifa incluido.
Desde la implementación del plan piloto en Zulia durante noviembre de 2022, mucho ha dado de qué hablar esta iniciativa del Gobierno, pues la ausencia de información es lo que ha abundado por parte de las autoridades oficiales.
El plan se dividió en varias fases para involucrar progresivamente a todos los estados del país tras aplicarlo en Zulia, donde la factura de electricidad se dejó de cobrar por cinco años en muchos sectores.
Actualmente, se lleva a cabo la cuarta fase, que involucra a las regiones Central, Los Llanos, Oriental, Guayana y Capital, la mayor parte del país.
Con poco más de 24 horas antes de que venza el plazo, las dudas proliferan, especialmente en torno a las consecuencias que afrontarían quienes no completen su registro y paguen los montos que establezca Corpoelec por el servicio eléctrico.
A pesar de que originalmente se hablaba de una «multa» que tendrían que pagar quienes no realizaran el proceso, los voceros de la empresa han aclarado que no se trata de una sanción, a pesar de que sí se establece una tarifa a pagar.
Las primeras alertas sobre la multa surgieron desde Táchira, donde el proceso se ejecutó en octubre. Usuarios que no lograron registrarse incluso denunciaron ante la Defensoría del Pueblo de San Cristóbal sobre un cobro de Bs 1.000.
A raíz de esta polémica, el gerente de Corpoelec en Táchira, Gustavo Rosario, aclaró que los Bs 1.000 correspondían a un cálculo de deudas acumuladas de larga data y no a una sanción impuesta a los usuarios.
«No es una multa, es un cobro que genera el sistema por servicios prestados. Es por la acumulación de cuotas atrasadas de cada usuario. Si tenía 10 años sin pagar el servicio, en vez de pagar lo que correspondía a ese tiempo, se promedió en Bs 1.000 esa deuda», resaltó.
*Lea también: Corpoelec habilita mensajería de WhatsApp para reportar averías del SEN
En este sentido, complementó que quienes no se registraron podrían hacerlo incluso una vez que venciera el período anunciado, pero tendrían que dirigirse directamente a las oficinas comerciales de Corpoelec para completar el registro.
Por su parte, la coordinadora de atención a los usuarios de Corpoelec, Lourdes Carmona, indicó que, al menos hasta noviembre, no existían órdenes para penalizar a quienes dejaran de registrarse en el sistema.
«Hasta ahora no hemos recibido la instrucción de multa, corte, suspensión ni nada referente a eso», afirmó durante una entrevista en Unión Radio.
La funcionaria añadió que el monto que arroja el sistema al completar el registro corresponde con un pago de los últimos meses, desde que se instauró el nuevo sistema y se sinceraron las tarifas.
«La gente no paga una multa, lo que cancelan los usuarios al momento del registro es el pago de los últimos meses, que en agosto se bloqueó para poder dar acceso o introducir el plan», agregó.
*Lea también: Nuevas empresas privadas llegan para la autogeneración eléctrica, pero falta más (V)
Tomando en cuenta estas declaraciones, las consecuencias de no completar el registro no implicarán una sanción ni tampoco el corte del servicio eléctrico, pero sí puede implicar un pago más alto del que correspondería haciendo el proceso y, a largo plazo, la inscripción es obligatoria.
Hasta noviembre, alrededor de 20% de la base de usuarios registrados en Distrito Capital se habían registrado en el nuevo sistema.
¿Cómo registrarse en el Plan Borrón y Cuenta Nueva?
Corpoelec habilitó este enlace para acceder a una pantalla de registro en el plan. Al hacer clic en «registrarse», se despliega un panel en el cual se solicita un «tipo de identidad» para especificar entre venezolano, extranjero, jurídico, pasaporte o funcionario del Gobierno; y el número de identidad para introducir la cédula o el documento pertinente.
Al indicar los datos solicitados, se procede haciendo clic en «Verificar Datos». El sistema hace una verificación rápida de la cédula y seguidamente se despliegan espacios que el usuario debe rellenar con sus datos personales. Corpoelec pide introducir:
- Ambos nombres y apellidos
- Un correo electrónico válido
- La dirección de domicilio del usuario
- El estado, municipio y parroquia en la que reside
- Cargar el documento de identidad del usuario, ya sea escaneado o fotografiado, siempre que los detalles se aprecien con claridad.
Al seguir los pasos para completar el registro e ingresar al sistema, se desplegará el panel de control del usuario al costado izquierdo de la página. Entre la lista de opciones, figura «Asociar cuentas contrato», que debe clicar para registrar su cuenta contrato con Corpoelec.
Se le preguntará si es una cuenta contrato conocida, es decir, si posee el número de la cuenta puede introducirlo. En caso de que no sea una cuenta contrato conocida, se desplegará una planilla que el usuario debe llenar. En esta se exigen los siguientes datos:
- Número de medidor
- Número de poste
- Estado, municipio, parroquia y urbanización.
- Tipo de calle.
- Nombre de la calle y un punto de referencia.
- Información adicional, como el número de la casa, piso del apartamento, el edificio, etc.
Adicionalmente, debe cargar los siguientes documentos:
- Título de propiedad o contrato de arrendamiento, según corresponda, escaneado o fotografiado.
- Una factura antigua de Corpoelec, escaneada o fotografiada.
- Foto del medidor de corriente en el cual se indique el número del medidor.
Al culminar, se formalizará la solicitud de registro de la cuenta y los datos serán verificados. El usuario debe esperar la aprobación final con el nuevo número de cuenta contrato.
Ya con la cuenta contrato renovada, en este sistema figurará el estado de cuenta con los montos a cancelar cada mes.