¿Qué se destruyó con el incendio de la catedral de Notre Dame de París?
La catedral está levantada en la isla de la Cité, en el centro mismo de París donde anteriormente existió un santuario celta y un altar romano
No se trata de un simple incendio en una iglesia bonita. El fuego que este 15 de abril consumió la catedral de París destruyó uno de los monumentos icónicos del arte gótico europeo, así como uno de los símbolos más prominentes de la ciudad más visitada del mundo.
Construida entre 1163 y 124 y dedicada a la Virgen María, junto a las catedrales de Chartres y León conforma el triángulo central del arte gótico religioso del viejo continente, siendo el edificio de su tipo más visitado del planeta al recibir cada año cerca de 14 millones de personas.
Levantada en la isla de la Cité, en el centro mismo de la capital francesa donde anteriormente existió un santuario celta y un altar romano, la catedral se erigió sobre la antigua iglesia de San Esteban, el primer templo cristiano de la ciudad.
Testigo silente de la historia parisina de los últimos 800 años, la catedral sobrevivió a muchos acontecimientos que marcaron el rumbo de la humanidad, como la revolución francesa, la comuna de París y dos guerras mundiales (bombardeos incluidos) que no afectaron su estructura. De hecho, la estructura ha permanecido sin cambios desde su construcción, los vitrales eran 60% los originales y cerca de mitad de la carpintería tenía más de cinco siglos.
Sobria y elegante, en su interior se escenificaron importantes acontecimientos como la coronación de Enrique VI de Inglaterra (1431): la coronación como emperador de Napoleón Bonaparte (1804); la beatificación de Juana de Arco (1909); fue el lugar escogido para celebrar una misa con motivo de la liberación de París, el 26 de agosto de 1944; se celebraron los funerales de Estado de presidentes como Charles De Gaulle, Georges Pompidou y Fracois Mitterrand; y se hizo la misa por las víctimas de los atentados del 13 de noviembre de 2016.
Patrimonio de la humanidad de la Unesco, a nivel arquitectónico la catedral de Notre Dame es un voluminoso templo de planta de cruz latina. Tiene cinco naves más capillas laterales. Sus dos grandes torres en la fachada miden 69 metros, cada una, por lo que desde la parte superior del templo se puede apreciar una magnífica vista de la ciudad.
Hay que subir 402 escalones para acceder a los más alto. Arriba, se tiene la posibilidad de ver de cerca las gárgolas de Notre Dame o la famosa campana Emmanuel, la única de toda París que no fue destruida durante la revolución iniciada en 1784.
En su interior se conservaban importantes obras de arte gótico, medieval y renacentista, entre las que se cuentan retablos, imágenes talladas en madera y piedra, pinturas, un fastuoso órgano y varios de los vitrales más vistosos de todo el mundo.
Y si de reliquias se trata, en su interior se conservan algunas de singular importancia entre las que se cuentan la supuesta corona de espinas que colocaron a Jesús durante el juicio, un trozo de la cruz de Cristo y uno de los clavos con los cuales fue clavado en la cruz.
De acuerdo con el dean de la catedral, los tesoros religiosos y artísticos pudieron ser rescatados, lo que supone un gran logro de las autoridades.