Quién es Luis Posada Carriles, el terrorista que Chávez acusaba de planificar su muerte
Los gobiernos cubano y venezolano acusaron en 1976 a Posada Carriles de ser el autor intelectual de la explosión de un avión comercial de Cubana de Aviación en Barbados, y que ocasionó la muerte de las 73 personas a bordo
A sus 90 años y en una vivienda destinada por el gobierno de Estados Unidos para veteranos de la guerra en Miami, falleció el terrorista y anticastrista Luis Posada Carriles.
El nacido en la población de Cienfuegos (Cuba) en 1928, estudió Medicina y Química en la Universidad de La Habana, donde tuvo contacto con Fidel Castro, contra quien dedicaría sus esfuerzos para derrocarlo luego de la revolución que lo llevó al poder.
En los 60, se asiló en la embajada de Argentina en la isla, alegando ser perseguido político y se trasladó con un salvoconducto a Miami.
Una vez en territorio estadounidense, recibió entrenamiento para participar en acciones militares contra el recién instalado gobierno de Fidel Castro en Cuba. Estuvo en los preparativos de la frustrada invasión de anticastristas en Bahía de Cochinos en 1961, pero no participó en los combates en esa oportunidad.
En esos años Posada Carriles es enviado por la agencia norteamericana como “asesor de Seguridad” para los servicios secretos de Venezuela, Guatemala, El Salvador, Chile y Argentina.
En octubre de 1967, la CIA traslada a Posada Carriles a Venezuela, donde se incorpora a la Dirección General de Policía (Digepol, luego Disip). Bajo el seudónimo de “Comisario Basilio” enfrenta a grupos venezolanos y latinoamericanos de tendencias comunistas y socialistas.
Durante su estancia en Venezuela, donde fue naturalizado, fue acusado de dirigir torturas y el asesinato de varios detenidos por razones políticas.
El caso Cubana
Los gobiernos cubano y venezolano acusaron en 1976 a Posada Carriles de ser el autor intelectual del atentado con bomba que provocó la explosión de un avión comercial de Cubana de Aviación en Barbados, y que ocasionó la muerte de las 73 personas a bordo.
Fue detenido y encarcelado en Venezuela mientras esperaba el fallo judicial, pero en 1985 se fugó de la prisión de San Juan de los Morros durante un cambio de guardia, de allí fue a El Salvador y luego a Estados Unidos.
En abril de 2005, el gobierno de Hugo Chávez emitió una nueva orden de captura contra Posada Carriles, en conexión al atentado terrorista contra el vuelo de Cubana, pero un juez de inmigración de los EEUU falló que Posada no podía ser deportado ni a Cuba ni a Venezuela porque “podía ser sujeto a torturas en esos países”.
Más atentados
También fue vinculado a la explosión de varias bombas en hoteles cubanos en la década de los años 90, una de las cuales le costó la vida a un joven turista italiano en 1997.
En el año 2000, Fidel Castro denunció un plan para asesinarlo en Panamá, donde asistía a una Cumbre Iberoamericana.
Posada Carriles fue detenido por ese motivo en Panamá, aunque la entonces presidenta, Mireya Moscoso, le indultó en 2004 antes de dejar el mando, tras lo cual viajó a El Salvador y de ahí entró a EEUU en 2005 de manera ilegal, por lo que debió enfrentarse a la justicia de ese país.
Fue absuelto en 2011 de 11 cargos de perjurio, fraude y obstrucción de procedimiento por un tribunal de migración de Texas y desde entonces vivió retirado en Miami.
Las acusaciones de Chávez
Durante varios años de su mandato, el fallecido mandatario Hugo Chávez acusó al anticastrista de elaborar varios planes para asesinarlo.
En 2007, Chávez anunció que llevaría ante la ONU el caso de Posada Carriles, tras su liberación bajo fianza en Estados Unidos. «Posada Carriles ha estado planificando desde hace varios años el asesinato no sólo de Fidel Castro, sino mi asesinato y tiene una poderosa red apoyada por la CIA desde hace muchos años».
Además, señaló que «no es una coincidencia que en estos días finales de abril, cuando ha comenzado un nuevo plan desestabilizador en Venezuela, liberen allá al terrorista Posada Carriles», dijo Chávez, quien asegura que Washington estuvo detrás del golpe de Estado en abril del 2002.