Rafael Ramírez reconoce la ruina en la que se encuentra Pdvsa
En un artículo publicado en el portal Aporrea, el exministro de petróleo durante el período de Chávez, señala que la estatal fue desmantelada y por eso no hay ni gasolina
Rafael Ramírez, expresidente de Pdvsa y el exministro de Energía y Petróleo que permaneció durante más tiempo al frente de este despacho, analiza en un artículo publicado en el portal Aporrea, que la situación de ruina en la que se encuentra la empresa estatal petrolera es la consencuencia del «desmantelamiento de la política petrolera y la entrega de la soberanía petrolera».
Ramírez señala que el Decreto 3.068, referido a los Contratos de Servicios Petroleros, las cesiones y entregas de activos, operaciones y competencias del Ministerio de Petróleo y PDVSA a entidades privadas, nacionales y extranjeras, ha sido un acto ilegal. «Entregaron La Faja Petrolífera, el gas de la Patria, privatizan Pdvsa, degollan la gallina de los huevos de oro, y los grandes beneficiarios son los amigos de Maduro, el madurismo y su círculo de poder, sus amigos internacionales. No hay excepciones, todos participan de la rapiña».
Agrega que la prueba son los indicadores de la industria: «entre el 2014 y 2019 la producción de petróleo ha caído desde los 3 millones de barriles día a solo 700 mil barriles día, según el último informe de la OPEP de mayo de este año. Se han perdido más de 2 millones de barriles día de producción, que, a precios actuales del mercado, significan una pérdida de 117 millones de dólares cada día, es decir más de 40 mil millones de dólares al año. Solo por la incompetencia del madurismo al frente de Pdvsa».
En su artículo Ramírez apunta a lo que está ocurriendo en áreas emblemáticas como la Faja Petrolífera del Orinoco «que en diciembre de 2013 producía 1.250 millones de barriles día de petróleo, hoy produce solo 240 mil barriles día, mientras los muchachos de la Faja llevan ya dos años presos-secuestrados, y nuestras Empresas Mixtas fueron entregadas a chinos y rusos».
Hace referencia a la escasez de gasolina que aqueja a los venezolanos y que tiene prácticamente paralizada la vida en el interior del país. «Las actividades de comercio, venta de petróleo, la hacen los privados amigos de Maduro y los Rodríguez, los que pagan las cuentas de los sobrinos, lo hacen de acuerdo a sus propios intereses. Desmantelaron la oficina de Viena y con ella las ventas de petróleo con fórmulas de precios, la fiscalización. Ahora volvimos a los descuentos groseros del 30%, 40%, a los tiempos de la entrega. Ahora se vende solo petróleo mezclado o fuera de especificación porque los Mejoradores de Jose están fuera de operación. Se llama DCO y se vende con descuentos de hasta un 40%, lo venden los «traders», los privados, porque ya PDVSA no vende petróleo, sus buques están paralizados, abandonados en cualquier puerto por falta de pagos, por negligencia. Las refinerías están paralizadas o a mínima capacidad operacional. El Palito hace tres años, Puerto La Cruz, desde marzo del año pasado, Cardón fuera de operación este año y Amuay no llega al 30% de operación. No reciben petróleo, no producen combustibles. Los gerentes patriotas, con conocimiento y experiencia, están presos como si fueran delincuentes. Jesús Luongo, por ejemplo, sigue secuestrado. Por eso no hay gasolina».