Rafael Simón Jiménez: el que crea que con primarias hay solución, es un «babieco»
El vicepresidente de Unión y Progreso, Rafael Simón Jiménez, defendió el consenso para la elección de un candidato unitario y manifestó su respaldo a Eduardo Fernández como aspirante a ese puesto, ya que afirma que es necesario un líder «con credenciales» que pueda conducir al país en una eventual transición
El exvicepresidente del Consejo Nacional Electoral (CNE) y vicepresidente del partido Unión y Progreso, Rafael Simón Jiménez, aseguró que la organización y otros sectores políticos trabajan en un movimiento para definir vía consenso a un candidato opositor que se enfrente con el mandatario Nicolás Maduro en las elecciones de 2024.
«Ellos no ocultan que se quieren quedar en el poder, y han dicho que no saldrán por las buenas ni por las malas. Entonces, cómo creen que van a ir a una primaria con 50 candidatos y ellos con el que resulte de ese proceso, le van a entregar el poder. El que se crea eso es un estúpido, un babieco. Necesitamos un amplio consenso nacional», fustigó.
Jiménez destacó que los criterios para escoger al candidato se basan en la cantidad de méritos que tenga, su trayectoria y «credenciales», que a su juicio debería ser el presidente del Ifedec, Eduardo Fernández. Sin embargo, reconoció que eso es lo que deben pensar también alrededor de siete millones de venezolanos.
*Lea también: Jesús María Casal asegura que anunciarán fecha de primarias antes de que culmine 2022
«Pero así como Eduardo Fernández pueden haber otras personalidades que deberían colocarse frente al país y que el país diga cuál tiene el mayor apoyo», dijo en entrevista concedida a Globovisión el jueves 1° de diciembre.
En su defensa al mecanismo de consenso y no de primarias, el también historiador explicó que no se refiere a un acuerdo partidista de los que están liderando partidos o de quien ostenta el poder, sino más bien cree que es todo lo contrario porque, en este punto, la oposición debe evitar los errores.
«Necesitamos una transición, y los líderes de la oposición deben entender que no es momento de cometer errores, deben dejar el deseo de protagonismo y los intereses personales a un lado. Estamos conformando un grupo como parte de un ejercicio de democracia para impulsar un consenso por Venezuela. No lo vemos tampoco como antinómico del G4 ni de las primarias porque yo creo que pueden ir en paralelo y habrá un punto de encuentro, porque no me prestaría nunca para una estrategia divisionista o que favorezca al gobierno», declaró Jiménez.
*Lea también: Diputado Meleán cree que se debe explorar el consenso para elegir al candidato unitario
Espera que haya conciencia sobre el tema y realmente se escoja a una persona que se necesita para liderar una transición en el país, al tiempo que no cree que las primarias sean el mejor método para elegir a un candidato porque, asegura, que en Venezuela no hay una democracia convencional.
Lo mejor, a su juicio, es establecer un objetivo y una estrategia para alcanzar los objetivos de un cambio de gobierno e impedir un nuevo mandato de quienes están en el poder a través de mecanismos democráticos y electorales.