Ramírez se salva de pagar $1.400 millones tras fallo de Corte en EEUU
Un pago $1.400 millones declarada por una corte el 13 de febrero de 2019 fue el resultado de la demanda interpuesta por Harvest Natural Resources, Inc. contra Rafael Ramírez
Un juez del distrito Sur de Texas, Estados Unidos, declaró improcedente una sentencia contra el exministro de Petróleo y expresidente de Pdvsa Rafael Ramírez, al revertir la obligación de pago por 1.400 millones de dólares a favor de la compañía Harvest Natural Resources, Inc.
De acuerdo a una nota de prensa enviada por el propio Ramírez, el juez descartó la sentencia porque «no pudo defenderse» tras su renuncia como Embajador Representante Permanente de Venezuela ante las Naciones Unidas en diciembre de 2017 y salir al exilio.
Luego de esta decisión tomada el martes 9 de junio por el juez Lee Rosenthal, ahora tendrá lugar un nuevo juicio sobre el fondo de la materia, que tiene que ver con actuaciones de Ramírez durante su desempeño como Ministro del Petróleo que, a su juicio «fueron tomadas en estricto apego a lo establecido en la Constitución y leyes venezolanas».
El pago de una indemnización por $1.400 millones declarada por una corte el 13 de febrero de 2019 fue el resultado de la demanda interpuesta por Harvest contra Ramírez.
En junio de 2019, Ramírez había solicitado a un tribunal de Houston (EEUU) que revocara el veredicto de incumplimiento del millonario pago ordenado por el juez. El principal alegato que presentó frente al juez fue que Harvest Natural Resources Inc y HNR Energia BV no le notificaron adecuadamente la demanda, por lo que su incumplimiento «no fue intencional».
Y no fue sino hasta el pasado mes de enero que el juez aprobó la solicitud hecha por Ramírez para anular juicio final en su contra.
Harvest acusó a Rafael Ramírez y a otros de haber intentado cobrar un soborno de 10 millones de dólares para aprobar una transacción para que la empresa pudiese vender sus activos en Venezuela desde 2012. Los demandantes aseguraron que Ramírez y sus asociados había obstaculizado las diligencias para que la compañía concluyera la venta, lo que le llevó a perder $ 472 millones aproximadamente.