Ramón José Medina cree que debe haber cohesión en la oposición antes de las primarias

Medina resaltó que, antes de las primarias de 2012, ya había unión de todos los que adversaban al chavismo entonces desde 2009. A su juicio, si se implementa una segunda vuelta para las primarias opositoras daría una mayor legitimidad al proceso y al candidato unitario que resulte vencedor
El exsecretario ejecutivo adjunto de la Mesa de la Unidad Ramón José Medina consideró que el éxito en las primarias del año 2012, llevadas a cabo por la oposición entonces, se basó en una cohesión de las fuerzas adversarias al Gobierno y que estuvo respaldada en reglas claras y de acuerdo mutuo entre todos los factores.
Entrevistado en Efecto Cocuyo, Medina cree que actualmente la atomización de la oposición es el principal escollo que deben superar para poder escoger a un candidato que les represente en las primarias. Por ello, insiste en que antes de llevar a cabo el proceso, es importante que se limen las asperezas para llegar unidos y consensuados a esas elecciones.
«Consolidar la unidad es el principal reto, hasta los partidos que pertenecen a la Plataforma Unitaria están enfrentados. También hay que sumar, incorporar a dirigentes como María Corina Machado, Henri Falcón, Eduardo Fernández, partidos como el MAS y otros grupos políticos que deben participar para que el proceso tenga solidez y amplitud, no se pueden desconocer liderazgos. Con división no se llega a ninguna parte», comentó Ramón José Medina.
*Lea también: Rectores Picón y Márquez trabajan en normas para el voto en el exterior y primarias
Resaltó que, antes de las primarias de 2012, ya se tenía una unión de todos los que adversaban al chavismo entonces desde 2009 y que tenían pocas diferencias. Luego, en 2010, se hizo una prueba haciendo primarias para escoger a los candidatos nominales a la Asamblea Nacional en las elecciones de ese año, que fue liderado en esa oportunidad por Teresa Albanes.
Destacó que entonces hubo apoyo de varias organizaciones como Súmate y Asamblea de Educación, entre otros, junto a la elaboración de reglamentos que normaron temas como la propaganda y el funcionamiento de las mesas, así como para otros aspectos que se contemplan dentro del proceso de elecciones. El cúmulo de elementos -explicó- generó confianza en el electorado para participar y además los candidatos se respetaron entre sí.
Respecto al voto en el exterior para las primarias, Ramón José Medina dijo que en teoría debería estar limitado a los que realmente salen inscritos en el Registro Electoral, trabajo que adelantan los rectores Enrique Márquez y Roberto Picón.
*Lea también: Claudio Fermín dice que Soluciones no se medirá en primarias de la Plataforma Unitaria
A su juicio, si se implementa una segunda vuelta para las primarias opositoras daría una mayor legitimidad al proceso y al candidato unitario que resulte vencedor, al igual que brinda una solución si desde el Ejecutivo se decide inhabilitar al que gane. También, concuerda con la posición de otros políticos acerca de que las elecciones primarias deben ser abiertas para todos los sectores de la oposición.
Cree que en los diálogos de México debe abordarse el tema de las garantías electorales. Cree que mientras más cerca de finales de 2023 se lleven a cabo, será mejor para que «tenga un efecto más eficiente y se organice con tranquilidad, siempre será más eficiente que se haga con tiempo. Hasta ahora no se conoce fecha exacta».
Lea también: Nancy Hernández: «Al apoyo técnico del CNE a las primarias no hay que tenerle miedo»