Reactivaron parcialmente programa de trasplante renal en el JM de los Ríos, informó ONG
Tras cinco años de estar paralizado el programa de trasplante renal, el 30 de noviembre se reactivó este procedimiento en el JM de los Ríos entre personas vivas, según informó la Organización Nacional de Trasplante de Venezuela. Espera que este reinicio de operaciones sea permanente y se fortalezca con el tiempo
La Organización Nacional de Trasplante de Venezuela (ONTV) informó que fue reanudado el miércoles 30 de noviembre el programa de trasplantes renales en el hospital JM de los Ríos en Caracas.
La organización informó de un procedimiento médico realizado en la jornada para trasplantar órganos de un paciente vivo a otro; pero no de personas muertas a vivas, que es lo que realmente se necesita, a través del Sistema de Procura de Órganos y Tejidos (SPOT), que lleva paralizado cinco años.
Lucía Velutini, encargada de relaciones institucionales de la ONTV, aclaró para FM Center es Noticia que los trasplantes entre personas vivas no se han suspendido, sino que se han seguido realizando. El problema radicaba en que este procedimiento se hacía solo en las clínicas privadas y costados por los pacientes.
Eso, detalló, deja por fuera al 98% de la población que necesita un trasplante bien sea por dinero o porque no tienen un familiar compatible.
«Lo que se reinició en el hospital JM de los Ríos es que el último trasplante que se había hecho en el hospital, que fue antes de la paralización del 1° de junio de 2017. Es decir, que el SPOT (…) sigue paralizado», manifestó.
Denunció que en 2022 han fallecido 10 niños en el servicio de Nefrología del JM de los Niños.
Aclaró que el trasplante renal que se realizó el 30 de noviembre fue de madre a hijo.
ONTV, a través de su cuenta en Twitter, destacó la labor de un equipo que, a lo largo de los años, logró que se recuperaran estos procedimientos y devolver la salud a los pacientes pediátricos que la requieren.
*Lea también: Fallece niño de 9 años en espera de un trasplante de riñón en el J.M de los Ríos
Espera que este reinicio no sea solo temporal, sino más bien que el programa de trasplantes se mantenga y se fortalezca para que el JM de los Ríos regrese a ser el centro de salud referencia en el país por este tipo de procedimientos.
Felicitó la ONTV a todo el equipo médico de la institución y a la directora del hospital JM de los Ríos, Mercedes Varela, «por su inquebrantable voluntad de hacer posible la reactivación del programa de trasplante a partir de donante vivo en el hospital».
Para finalizar su mensaje, la ONG manifestó que permanecen atentos para respaldar en lo que sea necesario a todos los que están del lado de los niños que son pacientes renales.
Hoy 30 de noviembre de 2022, se reinicia un camino que nunca se debió dejar, al retomarse el programa de trasplante renal en el Hospital JM de los Rios.
Un infatigable equipo profesional y decidido fueron los responsables de que estos procedimientos largamente esperados se pic.twitter.com/XsjWn0nCYA— ONTV (@ONTV_VE) December 1, 2022
pediátrico por excelencia en Venezuela.
Aplaudimos al excelente equipo médico y de enfermería y a toda la directiva del Hospital JM de los Ríos liderada por la Dra Mercedes Varela, por su inquebrantable voluntad de hacer posible la reactivación del programa de trasplante— ONTV (@ONTV_VE) December 1, 2022
Tengan la seguridad todos lo que están del lado de los pacientes pediátricos renales, que desde ONTV estaremos atentos para apoyar en todo lo necesario para que nuestros niños tengan la atención de calidad que merecen.
¡ En horabuena!
— ONTV (@ONTV_VE) December 1, 2022
Antes de este procedimiento, más de 70 niños han fallecido desde 2017 en espera de trasplantes renales en Venezuela. En noviembre de 2021, el gobernante Nicolás Maduro prometió que su administración trabajaría en un plan que acelerara estos procedimientos quirúrgicos.
El Sistema de Procura de Órganos para Trasplantes (SPOT) en Venezuela está paralizado desde junio de 2017. La Fundación Venezolana de Donaciones y Trasplantes de Órganos, Tejidos y Células (Fundavene) tomó la decisión de paralizar la procura de órganos argumentando que sería temporal y respondía a fallas en los centros asistenciales. Originalmente la suspensión duraría dos meses.
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ha extendido medidas cautelares para proteger los derechos de niños, niñas y adolescentes recluidos en el hospital pediátrico a 13 servicios de ese centro de salud.
Este anuncio de ONTV coincide con la firma de un acuerdo social entre el oficialismo y la oposición en el diálogo que se lleva a cabo en México, en el que se acordó el uso de 3.000 millones de dólares de recursos congelados del país para atender temas de salud, educación y servicios públicos; dinero que será administrado por la ONU.