Rechazan las sentencias dictadas por el TSJ contra Leopoldo López y Edgar Zambrano
Un Mundo Sin Mordaza rechaza la actuación del TSJ en contra del diputado Edgar Zambrano y del dirigente de Voluntad Popular, Leopoldo López
El Tribunal Quinto de Ejecución de Primera Instancia de la Circunscripción Judicial Penal del Área Metropolitana de Caracas en fecha 2 de mayo revocó la medida de casa por cárcel al dirigente de Voluntad Popular Leopoldo López por “violar flagrantemente” su condena de 13 años de prisión el pasado 30 de abril de 2019 al inicio de la “Operación Libertad” liderada por el presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, y un grupo de militares. Además, en el lugar se encontraba el diputado a la Asamblea Nacional Edgar Zambrano a fin de ejercer presión en una salida del régimen de Nicolás Maduro.
El tribunal expresó a través de un comunicado que López también violó su prohibición de hacer declaraciones a medios nacionales e internacionales al dirigirse a la prensa durante la manifestación. Asimismo, se ordenó que el dirigente político continúe cumpliendo su pena de 13 años de prisión, de los que ha cumplido 5 años, 2 meses y 12 días en el Centro Nacional de Procesados Militares de Ramo Verde y en arresto domiciliario, por lo cual se libró una orden de aprehensión dirigida al Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin) para arrestarlo.
La tarde del 30 de abril, López ingresó a residencia del embajador de Chile en Caracas en calidad de huésped y horas más tarde se trasladó a la Embajada de España, donde permanece junto a su familia.
Adicionalmente, la Sala Plena decidió, el 2 de mayo, acusa al diputado Edgar Zambrano por los delitos de “traición a la patria, conspiración, instigación a la insurrección, rebelión civil, concierto para delinquir, usurpación de funciones, instigación pública a la desobediencia de las leyes y odio continuado, previstos y sancionados en los artículos 128, 132, 143, 145, 163, 213, 285 del Código Penal, respectivamente, y asociación, previsto y sancionado en el artículo 37 de la Ley Orgánica contra la Delincuencia Organizada y Financiamiento al Terrorismo”.
Un Mundo Sin Mordaza, en su labor de promover y proteger los derechos humanos, condena categóricamente ambos dictámenes ordenados por el régimen de Nicolás Maduro, pues en lo que respecta al caso de Leopoldo López éste estuvo sometido a un proceso penal plagado de vicios y con pruebas que luego el fiscal Franklin Nieves admitió que eran falsas. En lo que atañe al diputado Zambrano la organización considera que todos los delitos que se le imputan son infundados, pues lo único que hizo «fue acompañar al legítimo presidente de la República, Juan Guaidó, en las acciones que ha desplegado para recuperar la democracia en Venezuela».