Reclaman a Bachelet por abordaje suave a consecuencias de la corrupción en Venezuela
El Grupo de Trabajo Contra la Impunidad en Venezuela envió una nueva carta a Michelle Bachelet, Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, en la que manifiesta su preocupación por el abordaje que realiza el organismo sobre el tema de la corrupción en el país y sus devastadores efectos en la calidad de vida de los ciudadanos
El Grupo de Trabajo Contra la Impunidad en Venezuela, del que forma parte la organización Transparencia Venezuela, envió una nueva carta a Michelle Bachelet, alta comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, en la que manifiesta su preocupación por el abordaje que realiza el organismo sobre el tema de la corrupción en el país y sus devastadores efectos en la calidad de vida de los ciudadanos.
El grupo de trabajo alerta que, en el informe de la Oficina de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, presentado el 2 de julio de 2020, no se analiza el espectro de consecuencias corrosivas que la corrupción genera sobre los derechos humanos y el Estado de derecho, así como las amenazas que representa a la seguridad humana en Venezuela. En el texto, solo se hace una ligera referencia a la corrupción, en cambio, se hacen 12 menciones a las sanciones internacionales y sus efectos en el país.
“En los últimos 20 años, la corrupción en Venezuela se ha exacerbado de forma exponencial. Estudios de la Comisión de Contraloría de la Asamblea Nacional alertan sobre una pérdida de más de US$ 350.000 millones en este período. La justicia venezolana se ha negado a investigar y procesar dichas alegaciones y estas se encuentran en un contexto de total impunidad (…) A pesar de todo esto, el informe de su Oficina no incluye datos sobre la envergadura de la corrupción en el país y se limita a mencionar, en una oportunidad, la corrupción del sector petrolero”.
*Lea también: Bachelet: Persiste un patrón de detenciones forzosas y torturas en Venezuela
Las preocupaciones señaladas en la carta fueron compartidas con la oficina de la Alta Comisionada previamente. El 4 de julio de 2019 el mismo grupo de trabajo envió una carta dirigida a Bachelet sobre la temática.
El grupo de trabajo reitera su intención de dialogar con Bachelet o sus representantes sobre las preocupaciones señaladas, así como explorar formas de colaboración para un trabajo futuro.