Rector de la Ucsar «saluda» designación de Lucena pero le pide «reactivar lo pendiente»
El rector Carlos Boully afirmó que la Ucsar está ajustada a los requerimientos del Ejecutivo para el régimen semipresencial
El rector de la Pontificia Universidad Católica Santa Rosa (Ucsar), presbítero Carlos Alberto Boully, saludó este miércoles 20 de octubre la designación de Tibisay Lucena como ministra de Educación Universitaria y aunque a su juicio, la exrectora del CNE y de la Unearte «lo hará bien» frente a esa cartera, sí le solicitó que «reactive lo pendiente» como por ejemplo, la aprobación de los programas en las universidades.
Boully considera que Lucena viene con varias ideas «frescas» que permitirán «renovar» la Academia y se aventuró a decir que podrían concretarse alianzas entre diversas casas de estudio superior para ofrecer carreras conjuntas porque «no tenemos por qué tener todas las carreras en una universidad», al tiempo que considera que la gestión de la nueva ministra estará llena de transparencia.
Recordó que en el caso de los programas de las universidades, los mismos están aprobados pero no han sido promulgados en Gaceta Oficial. En ese sentido, explicó que son iniciativas orientadas a la industria ferroviaria, transporte, turismo, gastronomía y salud, por lo que apuntó que se está luchando para que se oficialice en la Ucsar las carreras de psicología y enfermería.
*Lea también: Universidades del país «no están en condiciones para volver a clases»
«Se debe acabar con la burocracia y hacer los cambios que se necesitan. Estamos seguros que Tibisay Lucena, una mujer de temple, va a refrescar la educación universitaria», comentó el presbítero Boully en entrevista a VTV.
Afirmó que desde la Ucsar se espera la «pluma bondadosa» del mandatario Nicolás Maduro para que se apruebe la escuela de Medicina José Gregorio Hernández en esa casa de estudios, recalcando que no se quiere «una facultad exclusiva» al recordar que existen gestiones privadas de las universidades y soltó que podría ser la escuela Luis Razetti, que actualmente está bajo la supervisión de la UCV.
A su juicio, gracias a la covid-19 se ha podido acelerar en el tema de la educación a distancia y que eso permite utilizar la tecnología disponible en el país para impulsar la formación y resaltó que en la Ucsar se han adaptado a las dinámica del Ejecutivo de ofrecer el sistema de la semipresencialidad, es decir, una semana de clases presenciales y otra por mecanismos digitales.
«No podemos meter a tanta gente. Por su carácter popular, la Ucsar tiene muchos estudiantes y debemos preservar los espacios (…) Teníamos las herramientas, pero estamos acostumbrados al esquema del aula de clases y teníamos miedo de seguir por lo demás (…) Nos hemos reinventado. Hemos transformado hogares en ambientes pedagógicos y eso es positivo para el país», dijo.
El presbítero Carlos Boully enfatizó que se está rescatando la nomenclatura de «pontificia» en la Ucsar, un título al parecer que posee desde el Siglo XV y explicó que ese carácter de pontificio se dio para que en Caracas no se tuviera que depender de la Nueva Granada, Santo Domingo o Puerto Rico para estudiar.
*Lea también: ¿Están dadas las condiciones para el regreso a clases presenciales en octubre?
Adelantó también que han dado impulso a la formación universitaria en lugares como en el Banco Bicentenario y el Bandes, donde se han convertido las agencias en «ambientes pedagógicos» para enseñar finanzas, sobre todo a los pescadores que van a estas instituciones a pedir créditos, y adelantó que están buscando formar la primera escuela de finanzas para la región.
Por su parte, estudiantes de la Universidad Central de Venezuela rechazaron la designación de Tibisay Lucena como ministra de Educación Universitaria.
“La que hasta hace poco tiempo era la reina de la manipulación y maquillaje de elecciones en Venezuela, ahora resulta que es designada como Ministra de Educación Superior. ¿Qué se puede esperar de Tibisay Lucena en el sector universitario?“, cuestionó el consejero universitario Jesús Mendoza.
Por su parte, el presidente adjunto de la Federación de Centros Universitarios (FCU-UCV), Luis Palacios, aseguró que la designación de Lucena es “un ejemplo más que la dictadura busca las peores opciones para la educación”, citó Monitoreamos.