Rectora D’Amelio recuerda: dirigentes inhabilitados no podrán postularse para el #21Nov
Rectores identificados con la oposición esperan que pueda concretarse la habilitación de líderes político para estos comicios, antes de que culmine el período de postulaciones
La rectora principal del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tania D’Amelio, recordó que de acuerdo con lo establecido en las leyes nacionales, los dirigentes políticos que estén inhabilitados no podrán postularse como candidatos para las próximas elecciones regionales y municipales del 21 de noviembre.
Este domingo 22 de agosto, a pocos días de cerrarse el plazo para que presenten candidaturas ante el ente rector, la funcionaria recordó en su cuenta de Twitter cuáles son las condiciones de «inelegibilidad», para aquellos que quieran postularse como gobernadores o alcaldes a los municipios.
A continuación mencionamos cuáles son:
- Quienes estén sometidos a condena penal mediante sentencia definitivamente firme.
- Quienes hayan sido condenadas o condenados por delitos cometidos durante el ejercicio de sus funciones públicas u otros que afecten el patrimonio público, dentro del tiempo que fije la ley, a partir del cumplimiento de la condena y de acuerdo con la gravedad del delito.
- Quienes estén sujetos a interdicción civil o inhabilitación.
- Las electoras y electores que hayan sido suspendidos de su condición, por alguna de las causales previstas en la ley, por el tiempo de la suspensión.
Rectores identificados con la oposición, como Enrique Márquez y Roberto Picón, mantienen la esperanza de que se levanten inhabilitaciones políticas durante esta última semana de agosto, que es también el tiempo que tienen los partidos para postular a sus aspirantes.
Lea también: GuachimánElectoral | Tres grietas del 21N: Inhabilitación, omisión y segregación
Persecuciones y las inhabilitaciones políticas, que deberían ser eliminadas para una contienda más justa, son parte de las grietas que aún quedan en el camino de cara los próximos comicios.
El 31 de mayo la junta directiva del Consejo Nacional Electoral informó que 111 organizaciones con fines políticos fueron habilitadas para participar en la contienda electoral. De esa cifra, 335 partidos eran nacionales, 52 regionales, seis indígenas nacionales y 18 indígenas regionales.