Recuperación de escuelas en Caracas avanza para nuevo año escolar, pero no lo suficiente
El deterioro de las paredes, las filtraciones y las canchas en mal estado no son los únicos problemas en los planteles públicos del país. Los servicios básicos también son deficientes en las instituciones de cara al nuevo año escolar
El próximo 30 de septiembre iniciará formalmente el año escolar 2024-2025 en todos los planteles públicos a nivel nacional. Sin embargo, los estudiantes regresarán a unos espacios con servicio de agua deficiente, canchas deportivas en mal estado, paredes agrietadas y un plan de recuperación que aún no llega a todas las escuelas.
El pasado 10 de septiembre, el ministro de Educación, Héctor Rodríguez, detalló que las Brigadas Comunitarias Militares (Bricomiles) habían atendido 8.143 instituciones educativas y que recuperarían otros 1.251 planteles.
José*, director de una escuela ubicada en la parroquia Sucre de Catia, indicó que el plantel en el que trabaja no recibía reparaciones desde noviembre de 2023, cuando les llegó material para impermeabilizar, cemento y pinturas a través del Plan Maestro de la Fundación de Edificaciones y Dotaciones Educativas (FEDE).
A pocos días de iniciarse el nuevo año escolar, explica que en esa escuela y en otras de la zona se están ejecutando trabajos de recuperación. «Ya se sustituyó la parte de iluminación. La mayoría de los espacios están resaneados y pintados. En cuanto a otras escuelas vecinas, les ha llegado material y las están reparando», dice.
Antes de esto, cuenta que el plantel llevaba ocho años sin recibir mantenimiento profundo. «Las paredes presentaban deterioro del friso, varios waterclose (inodoros) y lavamanos estaban inoperativos. Teníamos serios problemas de iluminación, algunos pisos agrietados y la parte del comedor estaba inoperativa por filtraciones», detalla.
Sin embargo, esta no es la realidad para todos los planteles de la capital. Carmen Márquez, presidenta de la Federación Venezolana de Maestros (FVM), resalta a TalCual que, a pesar de las cifras indicadas, son más de 26.000 las instituciones que hay a nivel nacional. «Hay muchas escuelas que están todavía en condiciones no óptimas para impartir las clases», asegura.
De acuerdo con la Red de Observadores Escolares, de la Asociación Civil Con la Escuela, durante el año escolar 2023-2024, 41,77% de las escuelas reportaron tener techos en malas condiciones y 53,16% señalaron tener pupitres dañados.
*Lea también: Federación de Maestros: «Casi tres millones de niños están fuera del sistema escolar»
En un plantel ubicado en la parroquia 23 de Enero llegó el material para las reparaciones apenas dos semanas antes del comienzo del año escolar. Edgar Machado, presidente del Sindicato Venezolano de Maestros (Sinvema) Distrito Capital, resalta que, por la fecha de dotación del material, «van a tener problemas para comenzar las clases en esta unidad educativa».
En las fotografías de la escuela, enviadas al Sindicato Venezolano de Maestros (Sinvema), se observan paredes descascaradas, friso dañado, filtraciones y tableros eléctricos oxidados.
La cancha deportiva está deteriorada y las paredes presentan moho.
Fotos: Cortesía del Sindicato Venezolano de Maestros Distrito Capital
En el plantel E.B.N República de Venezuela, ubicado en Coche, municipio Libertador, se observan estantes y archivadores en malas condiciones, así como deterioro en las paredes de la edificación.
Fotos: Cortesía del Sindicato Venezolano de Maestros Distrito Capital
Además, Machado comenta que ha habido robos en la institución educativa.
Sin agua ni electricidad y menos aún Internet
El deterioro de las paredes, las filtraciones y las canchas en mal estado no son los únicos problemas en los planteles públicos del país. Los servicios básicos también son deficientes en las instituciones.
La Red de Observadores Escolares señala que durante el año escolar 2023-2024, el servicio de agua fue insuficiente en el 35,44% de las escuelas y 51,9% de las instituciones educativas calificó el servicio eléctrico como malo.
Esto tuvo una incidencia en los días de clases que recibieron los alumnos. 30,37% de las escuelas suspendieron actividades escolares debido al precario servicio de agua potable.
Los baños, por su parte, se encontraban inservibles en 48,10% de las instituciones educativas.
«Hay muchas escuelas que todavía no están en condiciones para impartir las clases. No hay agua potable, no llega el servicio de la luz y mucho menos Internet», expresa Márquez.
Con la Escuela indica en su informe 2023-2024 que 50,63% de las escuelas no contaban con conexión a Internet.
*Lea también: Federación Venezolana de Maestros asegura que déficit de docentes alcalza 60%
Tampoco disponen de espacios aptos en los que los estudiantes puedan investigar o consultar material, pues 55,70% de las escuelas no cuentan con biblioteca o se encuentra en mal estado.
«El problema es que el Gobierno no invierte en educación», expresa Márquez. «Si no se invierte en educación, que es la palanca al desarrollo del país, no podemos tener escuelas en óptimas condiciones. Hay que estarlas reparando todo el año para poder tener escuela en buenas condiciones al comienzo del año escolar», puntualiza.
*Los nombres fueron cambiados para resguardar la identidad de las personas.