Redhnna: La pandemia Covid 19, el año escolar y la educación a distancia
La ONG expresó que en las circunstancias actuales, migrar a un modelo de educación a distancia es agravar las condiciones de vulnerabilidad que estudiantes de todas las edades confrontan en el ejercicio de su derecho a la educación
La Red de Derechos Humanos de Niños, Niñas y Adolescentes (Redhnna) en conjunto con Excubitus Derechos Humanos en Educación y Caleidoscopio Humano, publicaron este viernes una carta abierta dirigida al Ministerio del Poder Popular para la Educación entre otras instituciones estatales con el fin de advertir sobre la necesidad urgente de atender y proteger a los niños, niñas y adolescentes “durante el contexto actual y vigilar que sus procesos de aprendizaje se verifiquen en un entorno de bienestar”.
La misiva recibió el importante respaldo de más de 150 padres y representantes, educadores, periodistas, personal de salud y otros gremios, así como de 72 organizaciones de la sociedad civil que comparten preocupación por los distintos retos y dificultades que deben afrontar los jovenes en tiempos tan adversos como los que vive Venezuela con la pandemia global por la Covid-19 y la emergencia humanitaria compleja que ha sido denunciada desde hace 5 años.
“El Estado ha negado reiteradamente la Emergencia Humanitaria Compleja sin mostrar capacidad ni disposición para atender la crisis económica y social que impacta el disfrute de los derechos de todos sus ciudadanos”, expresa la misiva de Redhnna.
La organización no gubernamental resaltó que las condiciones actuales del sistema educativo a distancia “hacen que sea imposible asegurar el acceso, permanencia, calidad y prosecución de manera equitativa a niños, niñas y adolescentes”; así como brindar herramientas a sus familias y docentes para que acompañen adecuadamente en el proceso de aprendizaje.
*Lea También: Cifar: Falta de combustible pondrían en peligro inventarios y producción de medicinas
Finalmente, la Redhnna presentó una propuesta para un plan de protección social y económico que incluya la recuperación de los bienes y servicios públicos y su prestación eficaz “con estrategias de acuerdo a las realidades territoriales del país”.
Además pidieron que dicho plan se base en el uso extensivo y masivo de medios y canales de señal abierta de radio y televisión, “a través de las cuales se transmitan contenidos de calidad, con el fin de diseñar procesos que posibiliten el aprendizaje bajo esta modalidad de educación, sin desconocer la realidad de los NNA no escolarizados formalmente o que han desertado del sistema educativo”.
Migración a la educación a distancia
El pasado 7 de abril el Ministro de Educación anunció la suspensión de clases presenciales por el resto del año escolar debido a la cuarentena social decretada en Venezuela para enfrentar la pandemia del Covid-19, indicando que, en lo sucesivo, debía hacerse uso de estrategias pedagógicas de aprendizaje a distancia.
Asimismo declaró que, antes de decidir la suspensión definitiva de clases presenciales, aplicarían una encuesta a padres y responsables en el sistema “Patria”, cuyos resultados parciales serían anunciados progresivamente desde el pasado 13 de abril, donde informaron que cuatro millones 4.048.000 personas respondieron la encuesta y manifestaron estar de acuerdo con que sus hijos reciban clases a distancia para poder culminar el tercer lapso del año escolar.
En este sentido, la ONG Redhnna expresó que en las circunstancias actuales, migrar a un modelo de educación a distancia sin considerar las mínimas previsiones ni proponer acciones para corregir las fallas estructurales de las que el sistema adolece, es agravar las condiciones de vulnerabilidad que estudiantes de todas las edades confrontan en el ejercicio de su derecho a la educación.
“El Estado debe garantizar ineludiblemente, no solo desde lo dispuesto en el artículo 102 de la Constitución Nacional, sino en lo establecido por los diversos tratados y pactos internacionales que Venezuela ha suscrito y ratificado”, expresó la organización.
Agregaron que Lamentablemente, la mayoría de docentes en el país no cuentan con la preparación para, de manera súbita y sin lineamientos básicos, poder planificar lecciones o realizar evaluaciones especiales a distancia.
“Tanto ellos como sus estudiantes deben además enfrentar fuertes y constantes fallas en el servicio eléctrico, así como las restricciones de una conexión a internet muy inestable en el mejor de los casos e inexistente, en el peor”, expresaron en la misiva.
*Lea También: Foco en Nueva Esparta provoca 23 nuevos casos de covid-19 para llegar a 227 contagios
Según datos de las velocidades de banda ancha y móvil, Venezuela ocupa el puesto 175 y 140 en el mundo, solo por encima de Afganistán y Turkmenistán, respectivamente.