Redoblan esfuerzos para controlar incendios en Canaima
El capitán indígena Domingo Castro informó al Correo del Caroní sobre los incendios forestales que desde el pasado 11 de marzo afectan al Parque Nacional Canaima
El incendio es del lado sur del Auyantepuy, específicamente hacia la zona de Kavak, hacia Uruyen. Pero también el fuego ha ardido hacia la parte norte del Auyantepuy, donde se encuentra la comunidad indígena de Canaima. A diferencia del que comenzó hace cinco días, estos se pudieron controlar, reseña el medio de comunicación.
“Los incendios más fuertes, tanto aquí en Kanaimö como en el valle de Kamarata, iniciaron hace tres días exactamente. Las altas temperaturas, por una parte, y puede ser que algunos miembros inconscientes hayan también iniciado estos incendios. Es muy posible, pero por supuesto nosotros no tenemos evidencia de eso. Y sin duda alguna nosotros estamos bastante preocupados y por eso nos hemos dado a la tarea de combatir, de hacerle frente a esos incendios”, declaró Castro al Correo del Caroní.
El director de Protección Civil, César Pérez Ampueda, informó en su cuenta en X @cperezampueda que “el Sistema Nacional de Gestión de Riesgos, en el marco del Plan Nacional Contra Incendios Forestales y la activación del comando unificado para la atención de estos eventos, envió personal de @bforestalesinp para el estado Bolívar para apoyar en el combate de incendios activos en el municipio Gran Sabana, comunidad de Kamarata del Parque Nacional Canaima”. No se especificó el alcance del incendio.
*Lea también: Prohíben algunos objetos en parques nacionales para evitar incendios
Por su parte, el presidente de la Asociación de Operadores Turísticos de Canaima (Asocanaima), Gregorio Rivas, comentó que a pesar de los esfuerzos de Inparques y empresa privada, no se había podido controlar el fuego.
El esfuerzo para apagar el fuego ha sido conjunto entre las comunidades Inparques, los guardaparques y las empresas privadas.
Focos de calor en febrero superaron la media histórica nacional
El Departamento de Ingeniería Hidrometeorológica de la Universidad Central de Venezuela (Hidromet – UCV) informó el pasado 2 de marzo que hubo al menos 9.052 focos de calor a nivel nacional durante el mes de febrero, una cifra récord para ese periodo desde los registros de la institución en 2001.
«De ese total, 5.367 focos se registraron en cuatro estados: Apure (con 2.066 focos, el 22,8 % del total), Bolívar (con 1.248, o el 13,8 %), Guárico (con 1.047, o el 11,5 %), y Anzoátegui (con 1.006, o el 11,1 %), lo que representa 59,3 % del total nacional» se lee en el boletín mensual de Hidromet – UCV.
Para la unidad de investigación universitaria, la cifra global detectada este mes por el Monitor de incendios del Instituto Nacional de Investigación Espacial de Brasil (INPE, por sus siglas en portugués) sigue la tendencia de superar los registros históricos que se evidencia desde agosto de 2023. En este caso, el mes de febrero de 2024 superó en 112,26 % el promedio de focos de calor, un indicio de incendios forestales para ese mes.
Hidromet – UCV advirtió que los cuatro primeros meses del año (desde enero hasta abril) es donde, normalmente, se evidencia una mayor cantidad de focos de calor en Venezuela, debido al comportamiento de las precipitaciones, que han sido escasas. No obstante, el mes con una tendencia a tener la mayor cantidad de focos de calor es marzo.